Steven Pinker / Fotógrafa: Rebecca Goldstein

“El Mundo es hoy menos violento que décadas atrás”, conversación con Steven Pinker

El mundo que vivimos es menos violento que décadas atrás. Esta teoría es defendida por el profesor de Harvard Steven Pinker que afirma, respaldado con cifras y estadísticas, que la sociedad global atraviesa por su momento más tranquilo. Esto a pesar de las guerras y matanzas de las que somos testigos día a día en los noticieros.

2015/01/31

Por Marta Orrantia

Usted defiende la teoría de que algunos métodos de violencia son menos practicados ahora que décadas atrás. Sin embargo, en este momento la guerra Siria entra en el quinto año con el mayor número de refugiados en el mundo; la organización del Estado Islámico es una amenaza mundial; el número de refugiados y desplazados es más alto que en cualquier otro momento de la historia; Boko Haram tiene en su poder parte de Nigeria y la violencia que ha vivido la República Central Africana una de las peores que se han vivido en África en los últimas décadas. ¿No es eso prueba de lo contrario?

Su pregunta muestra cómo la gente tiene problemas para pensar claramente acerca de las tendencias de la violencia, porque eso contiene un error lógico. Los ejemplos que usted plantea demuestran que la proporción de la violencia hoy no es cero. Pero esa es otra pregunta: ¿Cómo el promedio de la violencia ha cambiado a lo largo del tiempo? Para determinarlo, usted no puede producir solo una lista de las guerras que se llevan a cabo en la actualidad, eso no dice nada. Usted tiene que mirar el número de guerras que tuvieron lugar en el pasado y ver si ese número es mayor o menor que las que se llevan a cabo en la actualidad. Por ejemplo, usted falló al no incluir la Guerra civil de Katanga, la guerra de independencia de Argelia, la Guerra de Vietnam, la guerra de independencia de Guinea-Bissau y otras que tuvieron lugar en las últimas décadas pero que han desaparecido de la memoria. La única manera de evaluar tendencias en violencia es mirando a todas las guerras y masacres que han sucedido en las últimas décadas, no sólo las que usted recuerda por las noticias de esta mañana. Cuando se hace esto, puede encontrar que el número de guerras y el número de muertes en guerra han caído abruptamente en las últimas décadas, primero entre los países grandes y ricos (cuyas guerras han causado el mayor daño), pero también para los países del mundo en su conjunto. Hay fluctuaciones año tras año –la guerra en Siria y otras guerras, especialmente aquellas que envuelven grupos extremistas islámicos, han dado lugar a un ligero aumento en los últimos tres años–, pero en general la tendencia es enormemente a la baja.

 

Colombia ha vivido en medio de la violencia en los últimos sesenta años. Si la violencia ha disminuido en el mundo, ¿eso significa que esta Nación es una excepción, al menos en Suramérica? ¿O, por el contrario, esta afirmación se relaciona con las grandes Democracias Occidentales y no con la situación que se vive en otras regiones del mundo como América Latina, África o Oriente Medio?

¿No es Colombia una democracia Occidental? Pero sí, Colombia ha sido algo así como la excepción porque ha tenido una guerra civil que ha durado más que la mayoría de las guerras en el mundo, incluido África, Asia y América Latina. Claro, esta es una tendencia y no una ley absoluta. Y para entender el mundo se tiene que estar dispuesto a pensar cuantitativamente, no en blanco y negro. Toda tendencia tiene sus excepciones y si solo nos enfocamos en la excepción –lo que usted ha seleccionado es precisamente porque es una excepción–, entonces se perderá la tendencia. En promedio, la gente ha estado viviendo por más tiempo. Si pasa que usted conoce a alguien que ha muerto joven, va a ser ilógico decir que la tendencia nunca se dio.  Y, por supuesto, incluso Colombia ha experimentado una desaceleración en la guerra civil y una drástica reducción de las tasas de homicidio en algunas ciudades, como Bogotá y Medellín .

 

Usted menciona que nuestros estándares han cambiado y por esa razón algunas modalidades de violencia nos parecen más barbáricas

La naturaleza humana es compleja e incluye componentes barbáricos y angelicales. Por un lado, tenemos motivos como dominio, revancha, explotación y sadismo, que pueden convertir a la gente en violenta. Por otro lado, tenemos empatía, auto control, normas morales y racionalidad, que pueden inhibir a la gente de la violencia. ¿Cuáles componentes dentro del cerebro tienen más influencia? Eso depende del periodo histórico y la naturaleza de la sociedad. El cambio histórico es que ha habido un incremento en el que el lado más apacible de la naturaleza humana ha prevalecido. 

 

¿Las religiones, según su opinión, han tenido alguna influencia en la manera que se ha vivido la violencia en nuestra historia?

No hay una sola respuesta porque la religión no es una cosa única. En general la religión ha hecho más daño que cosas buenas, como las Cruzadas, las Guerras de la Religión Europeas y otras guerras que envuelven a grupos extremistas islámicos actualmente. Pero las religiones cambian con los tiempos, incluyendo que el mundo se ha alejado de la violencia, y muchas religiones se han vuelto más ilustradas, liberales y pacifistas. 

 

¿Los medios y la tecnología han ayudado a reducir la violencia en la actualidad?

Los medios han ayudado al hacer que la vida de otra gente sea más familiar para nosotros, lo que reduce la tendencia de deshumanizar a otra gente e incrementar nuestro ejercicio de empatía. Al mismo tiempo, los medios promueven la difusión de las ideas y esto ayuda en el proceso de prueba-error por el que las malas ideas son expulsadas ??y las buenas ideas –incluyendo la forma de reducir la violencia– prevalecen.

 

* Pinker hablará este sábado con Juan Diego Vélez en el Teatro Adolfo Mejia a las 15.30

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación