El Hay Festival cumple 10 años en Colombia. Foto: cortesía Hay Festival.

Hay Festival, diez años de encuentros literarios

Del 29 de enero al primero de febrero se llevará a cabo en Cartagena la décima edición del festival literario más importante del país. Arcadia y Hay para contar, la publicación oficial del evento, harán un cubrimiento en conjunto.

2015/01/26

Por Christopher Tibble



Según cuenta Peter Florence, el director del Hay a nivel mundial, el festival desembarcó en Cartagena para acercarse al universo literario de Gabriel García Márquez. Corría 2006 y Florence quería invitar al nobel cataquero a participar en una charla en Hay-on-Wye, el pueblo galés donde se originó el festival. Pero Carlos Fuentes le aseguró que el colombiano no iría allá a causa del frio y de la humedad. Así que el galés le llevó el evento a Gabo.

Desde entonces, en Cartagena se han presentado más de 800 charlas, 302.638 asistentes y 896 autores, incluidas figuras como Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie y Cees Nooteboom. Ha habido, también, obras de teatro, conciertos de figuras como Philip Glass y muestras de documentales.

La décima edición del festival empezará el jueves 29 de enero con una charla entre el cantautor Juan Luis Guerra y el periodista Roberto Pombo, en el teatro Adolfo Mejía a las 12:30 p.m. A partir de ahí, hasta el domingo primero de febrero, habrá alrededor de 20 funciones diarias.

Contará con dos premios nobel: el francés J.M.G. Le Clézio, nobel de literatura en 2008 y la estadounidense Jody Williams, ganadora del nobel de paz en 1997 por su trabajo contra las minas antipersonales. El galo conversará con el escritor mexicano Juan Villoro el viernes a las 5:30 P.M. mientras que Williams hablará el domingo con Rodrigo Pardo y Jineth Bedoya.

También participarán periodistas de renombre mundial, como la argentina Leila Guerriero y el estadounidense Jon Lee Anderson; músicos como Brian Eno –el padre de la música ambiental– y el brasileño Seu Jorge; escritores como Javier Cercas, Binyavanga Wainaina, Sofi Oksanen y Julia Franck; cineastas como Sergio Cabrera y personalidades nacionales, como el arquero de la Selección Colombia Faryd Mondragón y el jefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle.

Paralelamente, entre el 28 y el 30 de enero habrá una edición del festival en Medellín, donde se tratarán temas de sostenibilidad y medio ambiente. También se llevará a cabo la octava edición del Hay Festival Riohacha, que se realizará el miércoles 28 y que servirá de abrebocas al evento principal en Cartagena. Ese mismo día se le rendirá un homenaje a Gabriel García Márquez en Aracataca, el pueblo donde nació.

Arcadia y Hay para contar, el diario oficial del festival, unieron fuerzas para cubrir en detalle esta edición del evento con perfiles, entrevistas, crónicas y galerías de fotos que se publicarán en un especial web.


Hay historia

Este festival se remonta a 1961, año en que el librero Richard Booth abrió la primera librería de segunda mano en la antigua estación de bomberos de Hay-on-Wye. Poco después, abrió otra y en cuestión de unos años la aldea de menos de 2.000 personas contaba con más de 30 librerías de segunda y se ganó el rótulo de “el pueblo de los libros”.

Fue allí donde, hacía 1988 y con las ganancias de un juego de póker, el director de teatro Norman Florence, su esposa Rhoda Lewis y su hijo Peter, entonces de 23 años, concibieron la idea del festival. En la primera edición participó el guionista Christopher Fry y en la segunda el escritor norteamericano Arthur Miller, quien, al ser invitado, preguntó si Hay-on-Wye era algún tipo de sánduche.

Pero fue en 1990 que el festival despegó, principalmente porque obtuvo el patrocinio del periódico The Sunday Times. Desde entonces el evento no ha dejado de crecer y hoy cuenta con ediciones en Nairobi, Segovia, Beirut, Las Maldivas, Belfast y Cartagena, entre otros.

Lea también:

Hay para contar. Revista Arcadia en el Hay Festival 2015.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com