Revel Guest

La mujer detrás del Hay

Sobrina de Winston Churchill, productora de más de 150 películas y series, política, amante del campo, escritora. Así es la discreta presidente del Hay Festival a nivel mundial.

2015/02/01

Por Christopher Tibble

A Revel Guest no le gusta llamar la atención. No habla en las charlas de los festivales a los que asiste y no se preocupa por hacerse notar. Prefiere mantenerse en la sombra. De baja estatura y pelo canoso, vive mitad del año en una finca en Gales, donde se dedica principalmente a labores de campo. La otra mitad del tiempo viaja, casi siempre a las distintas versiones del Hay Festival alrededor del mundo.

“Si fuera a todos los festivales viviría en un avión” dice mientras ríe. “Solo viajo cuando siento que puedo ser útil. Pero al de Cartagena si vengo mucho. Creo que solo me he perdido dos de las diez ediciones. Me encanta venir acá”. Hace 22 años, cuando falleció Norman Florence, el fundador del Hay, Guest fue nombrada presidente del festival. Y aunque es desconocida poruna gran mayoría,  su labor ha sido clave en el éxito mundial de ese circuito de eventos literarios.

“Durante la última década y media el festival ha crecido mucho. Hay que acordarse de que comenzó en la cocina de la familia Florence con apenas un par de escritores”, dice. Desde entonces, el festival se ha esparcido por el mundo, con versiones anuales en más de diez ciudades.

 “Lo que me gusta del festival es que contribuye un poco en muchos lugares. Le permite a la gente conocer áreas de la vida que antes desconocía. Es muy útil e interesante generar un espacio donde se posibilita, por ejemplo, el encuentro entre un historiador y un científico”, asegura.

Guest, de 83 años, creció rodeada de políticos. Su padre y sus tíos, al igual que el primo hermano de estos, Winston Churchill, fueron miembros del parlamento británico. De pequeña se fascinó por el tema y, tras estudiar en el London School of Economics, trabajó en la Cámara de los Comunes.

A los 24 años se convirtió en la candidata al parlamento  más joven en la historia del partido conservador. De Churchill solo se acuerda que compartió tiempo con él en una reunión de trabajo y que a veces lo veía en la casa de su tía, donde un día casi se ahoga. Luego se volvió periodista.

“Empecé a escribir en varios diarios. Después trabajé de directora y productora en un programa de la BBC llamado Panorama, ahí duré ocho años. Más adelante fundé Transatlantic Films, mi propia casa de producción. Ahí pude ser mi propia jefa y eso me permitió realizar documentales sobre lo que yo quisiera”, dice. A través de su empresa, que hoy todavía funciona, Guest ha podido trabajar con cineastas como Steven Spielberg y Peter Greenway. También ha escrito dos libros en coautoría.

En estos días prepara una adaptación cinematográfica de una novela de John Steinbeck, llamada The Moon is Down. Aunque la cultura hoy es lo que más le interesa, todavía le interesa la política: “Me fascina y me repugna al mismo tiempo. En cuanto a la situación de Colombia, no me atrevería a opinar. Solo espero que el proceso de paz funcione pues creo que el futuro de este país es inmenso".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.