Laurent Binet

Laurent Binet*, historia de una obsesión

Los libros son el resultado de una obsesión. A veces, la obsesión es con una época, o con un personaje, o con una ciudad. A ratos es la historia lo que obsesiona al autor, o tal vez buscar una nueva forma de narrar.

2015/01/29

Por Marta Orrantia

Es muy extraño, sin embargo, que haya un libro que una todas esas obsesiones. HHhH, la primera novela del francés Laurent Binet, hace justamente eso. Y tal vez ese sea el secreto de su éxito.

 

Binet, que vivió en Praga donde enseñaba francés, comenzó a buscar pistas sobre una historia que alguna vez le contó su padre. La de Jozef Gabcík y Jan Kubis, dos héroes prácticamente anónimos que asesinaron a uno de los hombres más poderosos del III Reich: Reinhard Heydrich, también conocido como “La bestia rubia”.

 

Durante años, incluso mucho después de regresar de Praga, Binet siguió investigando. La historia de aquel atentado, de la muerte del líder nazi y de la infame suerte de los heroicos muchachos se convirtió en una obsesión que permeó su vida, sus relaciones amorosas, su cotidianidad. Y todo eso se ve en el libro. Una mezcla extraña de la vida del autor y de su búsqueda, siempre matizada con la historia fascinante de la planeación de un crimen. “Nunca me gustó aquella regla que dice que uno debe separar el narrador del autor. En mi caso, no hay ambigüedad: el narrador soy yo”, dice Binet.

 

Así pues, el narrador, o Laurent Binet, era en ese momento un profesor de francés, hijo de un historiador comunista, enamorado de Natacha, que buscaba escribir un libro. Un libro que no fuera una obra literaria, aunque fuera literatura. Un libro que intentara ser histórico, pero en el que pudiera darse libertades creativas. Un híbrido como pocos, en el que el lector se vuelve un protagonista más, porque está siendo testigo –a medida que lee– de la arquitectura de la obra.

 

HHhH, cuyo título alude a una frase famosa en esa época (“Himmlers Hirn heisst Heydrich”, que significa “el cerebro de Himmler se llama Heydrich”), no se llamó siempre así. Su primer título fue Operación antropoide, como se bautizó al atentado que los checoslovacos Gabcík y Kubis llevaron a cabo. Sin embargo, desde el comienzo, Binet bromea en su novela, diciendo que esa será una de las muchas cosas que el editor cambiará y no se equivocó. “Fue muy inteligente de su parte el cambiar el título. Me pidió que cortara partes en las que era muy digresivo, en algunas estuve de acuerdo y en otras me resistí. Al final, el balance fue satisfactorio”.

 

Tal vez por eso justamente, por esa apuesta tan vanguardista y por la impecable edición, Binet ganó en 2010 el premio Goncourt, el más importante de la literatura francesa. Era su primera novela y enseguida lo disparó a la fama. Su vida cambió y de un momento a otro pasó de ser un profesor de francés a un autor reconocido. Eso, según dice, no fue gran cosa. “Me puso algo de presión, pero créame, ese tipo de presión es fácil de llevar”.

 

Después de HHhH, Binet dejó de enseñar, pero siguió escribiendo. Hizo un libro (Nada ocurre como está previsto) sobre la campaña de François Hollande, en la que estuvo inmerso, pero se llevó una gran decepción con el actual presidente francés. “No me gusta Hollande porque traicionó con cinismo todas las promesas que hizo durante su campaña”.

 

Actualmente, dice, acaba de terminar otro libro, aunque asegura que no es particularmente disciplinado. “No soy del tipo de escritor que se sienta a escribir cada día sin importar qué ocurra. Lo hago cuando quiero. No suena muy profesional, pero al final he escrito algunos libros, lo que quiere decir que de alguna manera esta técnica funciona”.

 

* Laurent Binet conversará con Felipe Restrepo el jueves 29 de enero a las 17:30 en Unibac. Contará con traducción simultánea.

 

Lea también:

Hay para contar. Revista Arcadia en el Hay Festival 2015.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación