Andrew Solomon / Fotógrafa: Annie Leibovitz

Tres problemas modernos y una deuda saldada

El Parque Explora ofrecía, en la tarde y la noche de ayer, una programación especialmente generosa en problemáticas contemporáneas. Desde la depresión sicológica hasta el calentamiento global, pasando por la contaminación nocturna, fueron los temas del ciclo de conferencia de esta segunda jornada.

2015/01/31

Por Marta Orrantia

Andrew Solomon, una de las cabezas de cartel, tenía programada su charla principal para el miércoles en la mañana. Sin embargo, una fuerte tormenta de nieve en Nueva York obligó a cancelar el vuelo y, de paso, también a modificar la programación de buena parte del Festival. Por eso la deuda de oír a este escritor versado en algo que pudiéramos definir como ‘comportamiento humano contemporáneo’ –desde política hasta psicología— era inmensa. Pero ayer quedó saldada.

 

Apenas dos horas y media después de bajarse del avión, Solomon habló frente a un auditorio que lo escuchó en traducción simultánea. Allí conversó con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia sobre los temas que más sabe: la depresión como fenómeno contemporáneo y la familia en el mundo actual.

 

Una vez finalizada la intervención de Solomon, la programación continuó con el también norteamericano Paul Bogard y su charla sobre el derecho a la oscuridad. En estos tiempos de emisiones de Co2 y basura no reciclada, la polución  lumínica viene a estar en el último escaño de nuestras preocupaciones, aunque nos afecte más de lo que creemos. El hecho que hoy queden pocos reductos de verdadera oscuridad y ni siquiera podamos ver las estrellas desde las ciudades ha alterado nuestro ciclo vital. Y a un nivel más profundo, nos ha desligado de un universo del cual hacemos parte.

 

Por último el español Sergio Rossi, quien ha viajado en tres expediciones a la Antártida, habló sobre lo que llama el continente olvidado: “un sitio de pingüinos, mucho hielo, mucho frío. Una que otra foca y alguna ballena.”. Su charla intentaba mostrarnos que nuestros polos son mucho más que eso y de ellos depende el clima entero de la Tierra, o que bajo los casquetes de hielo hay tanta vida como en cualquier mar del trópico.

 

De ese modo concluyó una de las jornadas que más público ha convocado. Tanto así que el auditorio general se llenó durante las tres charlas y debió habilitarse una sala adicional con transmisión en video para más espectadores.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación