Antonio Ortuño

La fila india

Antonio Ortuño / Oceano

2014/12/12

Por Revista Arcadia

México vive una encrucijada de violencia y corrupción que ha alcanzado su cima de horror con los recientes hechos en Ayotzinapa que sacudieron no solo al país sino al mundo por cuenta de la masiva desaparición de estudiantes y maestros. En ese contexto, la literatura mexicana reciente no ha sido inferior al reto de dar cuenta, a través del lenguaje y no de lo evidente, del clima nacional. Uno de esos autores que valdría la pena reivindicar y leer es Antonio Ortuño, quien en La fila india, su más reciente novela, se ocupa de tres personajes inmersos en una desoladora historia: la de los refugiados centroamericanos que atraviesan el país para llegar a Estados Unidos. En este caso, un grupo de ellos es incinerado en un depósito, y como si fuera una especie de profecía, la trama persigue a un investigador público, a una funcionaria y a uno de los sobrevivientes de la masacre para mostrar cómo, más allá de la infamia y la brutalidad, la burocracia y la corrupción son las que campean y no permiten que se aclare nada. En clave de novela negra, esta es una historia que remece de principio a fin.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com