La soledad de Macondo o la salvación por la memoria

La soledad de Macondo o la salvación por la memoria

Ana Cristina Benavides /Siglo del hombre

2014/12/12

Por Revista Arcadia


“La impresión de quien desea acercarse por primera vez a Cien años de soledad, tomando como referencia su título, es que se enfrenta a una obra que denuncia un dolor […] este ensayo surgió del reconocimiento de esta denuncia de sufrimiento”. Con estas palabras, Ana Cristina Benavides, filóloga y especialista en semiótica, abre su investigación alrededor de Cien años de soledad, la obra más célebre de Gabriel García Márquez. Benavides propone en su estudio una nueva lectura que se centra en la tragedia que subyace a cada uno de los episodios de la novela. Los nueve capítulos que conforman este ensayo siguen un orden consecutivo que parte de la idea de Macondo como un universo de soledad que se construye a través de la repetición y la constante desarticulación de sus anécdotas. El sufrimiento en el que viven los personajes, la fatalidad detrás de cada anécdota y la sentencia de lo apocalíptico son tres de los temas transversales que desarrolla la autora a partir de  la obra del nobel colombiano.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com