Por qué fracasan los países

Por qué fracasan los países

Daron Acemoglu y James A. Robinson/Deusto

2014/12/12

Por Revista Arcadia

¿Qué hace que El Paso, Texas, y su vecina Ciudad Juárez, Chihuahua, muestran contrastes tan marcados, si conviven en el mismo lugar? Esas desigualdades en el mundo han motivado un debate centenario que aún no termina. Acemoglu y Robinson recorren la historia desde la antigua Roma, pasando por la república veneciana, los Tudor, la colonización de América y la China, entre otros lugares y épocas. Quieren explicar por qué algunas naciones han logrado ser prósperas, y otras se han debatido por siglos en la pobreza. Los estudios del caso permiten a los autores desentrañar los rasgos comunes de unas y otras. Y de ese ejercicio emerge su tesis central: la prosperidad no depende de la cultura o la geografía, sino de la presencia de una autoridad centralizada e instituciones económicas y políticas incluyentes y no extractivas. No es que los países no crezcan bajo los regímenes extractivos: solo que no es sostenible a la larga. De ese modo, por ejemplo, el fenómeno chino estaría condenado a detenerse cuando sus problemas estructurales hagan crisis. Y Colombia, a la que le dedican bastante más atención de lo usual en un libro como este, sale bastante mal librada.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación