Carolina Santamaría

Vitrolas, rocolas y radioteatros. Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930 – 1950

Carolina Santamaría/Editorial Javeriana

2014/12/12

Por Revista Arcadia

La capital antioqueña se ha disputado históricamente con Barranquilla el haber sido la cuna de la discografía y la difusión radial en Colombia. Sellos como Sonolux, Codiscos y Victoria nacieron en su suelo y otros como Discos Fuentes, de Cartagena, prosperaron en una Medellín fructífera en discusiones estéticas y dueña de una personalidad sonora que, como en el caso de su sociedad y quehacer político, reñía con la visión bogotana de cultura culta versus cultura popular. Esta rigurosa investigación explica el origen de ese apogeo resaltando a Medellín como una ciudad en la que convivían los defensores del nacionalismo, representado en las manifestaciones vernáculas; los denominados citadinos, consumidores de música ciudadana, que es como se conoce al tango, y cosmopolitas que se identifican plenamente con el bolero y el modelo de radio con música en vivo. Una monografía que se suma a los estudios culturales sobre música en el país.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación