José Muriá

José Muriá

Historiador, escritor, museógrafo, catedrático y articulista

2014/08/12

Por RevistaArcadia.com

José Muriá es un historiador, escritor, museógrafo, catedrático, articulista, y académico que ha centrado sus investigaciones en la historia de Jalisco, los acontecimientos de Nueva Galicia, la evolución territorial del estado de Jalisco, el origen de la charrería y el desarrollo del tequila.

En 1963 comenzó a impartir clases en la Escuela Preparatoria de Jalisco, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, en el Instituto Alfonso Reyes, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, en el Instituto Matías Romero, en la Universidad de Guadalajara y en El Colegio de Jalisco.

Ingresó a la Academia Mexicana de Historia en 1993, donde ocupa el sillón número 30. Su lectura de ingreso fue Centralismo e historia.  Fue presidente de El Colegio de Jalisco de 1991 a 2005 y presidente del Consejo de Cronistas de la ciudad de Guadalajara de 1993 a 1995. Fue Director General de Archivos y Bibliotecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y secretario técnico de la Comisión Nacional Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, y  curador del Museo Regional de Guadalajara.

Tendrá una entrevista abierta al público sobre su obra, en el marco del Festival.

Algunas de sus obras

Conquista y colonización en México, 1982 (FCE).

El tequila: boceto histórico de una industria, 1991 (Universidad de Guadalajara).

Jalisco. Historia breve, 2011 (FCE).

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com