Elena Poniatowska

La última surrealista

Gloria Esquivel reseña "Leonora" de Elena Poniatowska.

2011/05/03

Por Gloria Esquivel

Elena Poniatowska conoció a la pintora y cuentista surrealista Leonora Carrington en la década de los cincuenta y desde entonces han sido grandes amigas. Ella, quien a sus 94 años ha tenido el privilegio de vivir en carne propia los más fascinantes episodios del siglo XX, es la protagonista de Leonora, novela merecedora del Premio Biblioteca Breve 2011 de la editorial Seix Barral y que es, a su vez, biografía, narración, catálogo bibliográfico y un sentido homenaje al espíritu indomable de esta artista.

La vida de Carrington está narrada en una tercera persona en presente, lo que le da al lector la sensación de ser el testigo directo de las acciones de una curiosa niña que se piensa yegua y que, a lo largo de las más de 500 páginas de este libro, termina convirtiéndose en una de las artistas más importantes de latinoamerica.

El París de los surrealistas, la II Guerra Mundial vista a través de los ojos de la locura, el Madrid de Franco, la glamorosa Nueva York de Peggy Guggenheim, el México de los años cuarenta que tímidamente entraba en la Modernidad, y el otro México revoltoso de los años sesenta y de los movimientos estudiantiles aparecen de la mano de Leonora y de personajes como Max Ernst, André Bretón, Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz y María Félix, entre otros.

Para poder escribir esta novela, Poniatowska se valió de una amplia documentación bibliográfica sobre el movimiento surrealista y la obra de Carrington; también se entrevistó con ella, con sus hijos, amigos y galeristas. También entretejió sus cuentos y pinturas para lograr una historia en donde la realidad y ficción se complementan para crear pasajes de honda belleza, como lo son las escenas domésticas en las que la pintora y su esposo, el fotógrafo Emerico Weisz, comienzan a formar un modesto hogar en donde el arte respira junto a las urgencias de la cotidianidad.

Esta es una novela sencilla, de fácil lectura, que logra crear a un personaje vibrante que, aunque a veces se presente como una mimada niña rica que disfraza sus caprichos de rebeldía artística, es también capaz de ser el hilo que transita a través de fascinantes viñetas de la historia del siglo XX.

Leonora

Elena Poniatowska

Seix Barral