Fotos: Cortesía FITB

“Es la primera vez que se habla de los desaparecidos desde el baile”

La obra Arrabal se estrenó en Buenos Aires en 2013, al año siguiente se presentó en Toronto y ahora llega a Colombia para el FITB. El caleño Sergio Trujillo, codirector con Gustavo Santaolalla, habló con Arcadia acerca de este proyecto.

2016/03/10

Sergio Trujillo salió de Cali con su familia cuando él tenía 12 años. Se mudaron a Toronto, Canadá, pero con el tiempo él buscó el camino para llegar hasta Nueva York. Empezó a tocar puertas en Broadway cuando tenía 24 años, quería ser bailarín y hacer parte de los musicales más exitosos de Estados Unidos.

Eso fue hace diez años, ahora el caleño vive el mejor momento de su carrera y es uno de los invitados al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Arcadia habló con él acerca de su trabajo, su relación con Colombia y, por supuesto, sobre Arrabal, el musical que montó junto al argentino Gustavo Santaolalla que hará parte del FITB.

¿Cómo conoció a Gustavo Santaolalla?

Hace 15 años me encontré la música de Bajofondo. Estaba buscando piezas de música para un ballet. Me enamoré de su trabajo. 15 años después me llama y me dice que está estrenado un musical que es muy importante para él. Una historia con componentes de danza que tiene una parte de la historia política de Argentina.

Arrabal habla de los desaparecidos, de las Madres de Plaza de Mayo, de la dictadura argentina. ¿Cómo abordar de forma original un tema del que se ha hablado tantas veces?

No sé si se ha contado la historia de los desaparecidos por medio de la danza. Siempre se cuenta a través de libros o películas. Pero es la primera vez que se usa el baile. La historia del show es contada por medio de los ojos de una chica de arrabal que está buscando a su papá, quien está desaparecido desde hace 18 años.

Usted actualmente tiene un musical en Broadway, On your feet!, que habla de la vida de Emilio y Gloria Estefan. Pero Arrabal nunca se ha llevado a Nueva York. ¿Por qué?

Emilio y Gloria Estefan son íconos para la comunidad latina en Nueva York y en Estados Unidos en general. Pero la política en Broadway no funciona mucho. Es difícil contar una historia como Arrabal a un público estadounidense y más en Nueva York que vienen de otras partes. La obra tiene obstáculos, como que la gente entienda lo que pasó con los desaparecidos. Pero en términos de estilo, montaje y producción, es como cualquier musical de Broadway.

Para usted hablar de pérdidas, de muerte, tiene un significado especial. Arrabal llegó a su vida en un momento difícil.

Hace cinco años fui  a ver a mi hermano a Colombia. Lo mataron unos meses después. Por esa época me llamó Gustavo. Quise contar una historia como esta porque para mí la violencia de Suramérica, que también ocurre en Estados Unidos pero es distinta, se debe tener en cuenta porque ha perdido el respeto a la vida humana. El crimen de mi hermano fue una tontería. Algo muy feo. Por razones que no tenían significado. Y por eso decidí contar lo que ocurrió en Argentina, donde mucha gente perdió personas queridas por cosas de política.

¿Es la primera vez que hace teatro en Colombia?

Es la primera vez que voy a Colombia haciendo lo que hago en Estados Unidos. Después de 40 años de estar por fuera, siempre quería integrarme a la cultura, a la comunidad de teatro.

¿Cómo es Broadway desde adentro?

Llegué al micromundo que es Broadway hace más de 15 años y no quiero salir. Es lo que amo. Es una comunidad de teatro. Es una de las atracciones más grandes de la dramaturgia en el mundo. Creo que los ingresos de los tickets están alrededor de los 1.5 millones de dólares al año.

¿Le gustaría montar algo en Colombia alguna vez, con un tema local?

Yo creo que si me diera cuenta de más cosas que pasan en el país, si encontrara las historias, seguramente me gustaría ir a Colombia. Sería ideal involucrarme en la comunidad y contar otras historias más de nuestra cultura.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com