RevistaArcadia.com

Borís Godunov o el teatro descomunal

Una de las obras que inauguraron el Festival Iberoamericano de Teatro, dirigida por el aclamado alemán Peter Stein, es una puesta en escena monumental de la gran obra del Siglo de Oro ruso.

2016/03/12

Por Laura Martínez Duque

Peter Stein es considerado uno de los mejores directores de teatro del mundo. Nació en 1937 en la capital alemana y fue parte de las vanguardias que renovaron el teatro y las artes en la República Federal Alemana entre las décadas del sesenta y el setenta. Siempre se interesó por textos clásicos políticamente desafiantes y su estilo de puesta en escena se caracteriza, hasta hoy, por lo descomunal.

En 1980, su Orestiada de Esquilo resultó en un montaje de ocho horas de duración. La versión que hizo del Fausto de Goethe se convirtió en un espectáculo de 20 horas dividido en dos partes. Los demonios de Dostoievski, en una representación de 12 horas.

Borís Godunov de Pushkin es la gran obra trágica del Siglo de Oro ruso. Recoge las tensiones entre rusos y polacos y las intrigas que rodearon al  Zar Boris Godunov, entre el período marcado por la muerte del zar Iván IV el Terrible y el advenimiento de la Dinastía Románov, tiempos de inestabilidad política y gran descontento del pueblo.

La obra es un drama histórico sobre la búsqueda del poder. Godunov es el nuevo zar, pero todos sospechan –o quieren sospechar- que ese trono esta manchado con la sangre de un niño, el zarévich Dimitri, futuro sucesor de Iván, asesinado en extrañas circunstancias.  Aquellos que conspiran contra Godunov quieren llegar al poder y comienzan a valerse del niño muerto para urdir sus conspiraciones.

El fantasma del zarévich es uno de los elementos más interesantes de la puesta de Stein. Un disparador dramático y estético de los mejores momentos de la obra. El niño aparece en escena de forma espectral y desgarradora atormentando a Godunov sin decir una sola palabra, exhibiendo la sangre aún fresca de su herida mortal. Godunov comienza a derrumbarse ante los remordimientos, el poder no valía semejantes tormentos.

El elenco del Teatro Et Cetera de Moscú, que dirige Stein, esta conformado por 40 actores.  La puesta en escena divide el escenario en tres espacios que juegan con diferentes temporalidades. El director propone una serie de micro relatos para cada espacio en una suerte de montaje paralelo. La obra va condensándose dramáticamente y comienza a ocupar cada vez más el escenario central. Es un montaje con pocos elementos y gran impacto simbólico de los aspectos que connotan al Zar, la iglesia ortodoxa y el pueblo.

Stein respeta el texto ruso que el espectador va leyendo traducida al español. Esto hace que la obra llegue en su literalidad, lo cual es interesante. Recuerda la potencia del drama contenido en la ópera original de Pushkin que centra sus esfuerzos en lo narrativo a partir de temas universales. En este caso,  alrededor de la ambición y la culpa, por ejemplo.

Para quienes gusten de puestas más contemporáneas en términos de montaje o para aquellos que prefieran formas de interpretación  más modernas, probablemente esta obra se les antojará algo densa en su extensión de casi tres horas. Pero aún así,  estos espectadores podrán apreciar la lectura del  texto clásico, el manejo de la temporalidad que logra Stein y la fuerza de una obra estrenada por primera vez en 1874  que, en el fondo, se erige con toda la potencia que le otorga su innegable vigencia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación