Foto: Giuseppe Riccardi / Cortesía FITB.

“Nos gusta muchísimo que cada espectador se pueda crear su propia historia”

La Fura dels Baus, el colectivo catalán especializado en obras de teatro de gran formato, será el encargado de hacer la primera presentación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. El espectáculo será el domingo 6 de marzo en el Parque Simón Bolívar. Arcadia habló con su director.

2016/03/03

Eris, diosa de la discordia, ofendida por no haber sido invitada a las bodas de Peleo, se presentó a la celebración con una manzana de oro. La ofreció a la más bella de todas las diosas. Tres competían por el obsequio: Atenea, Hera y Afrodita. Para dirimir el conflicto, Zeus pidió un juez terrenal. El encargado sería Paris, príncipe de Troya.

El grupo de catalanes llegó a Bogotá el martes 1 de marzo, estarán esta semana en Bogotá y ya están trabajando en los preparativos de la que será la obra preinaugural de la décimo quinta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá: Afrodita y el juicio de Paris.

La Fura dels Baus es un colectivo catalán que se especializa en obras de gran formato y rompen los esquemas del teatro convencional. En sus obras, tanto el elenco como el público juega un papel especial porque los pone a interactuar. Su presentación en Bogotá, el domingo 6 de marzo a las 7:30 p.m., no será la excepción. Arcadia habló con Pere Tantiñá Almela, director de la Fura dels Baus, sobre su trabajo y la presentación en el FITB.

¿Por qué vienen tan pocos a Bogotá si sus obras son tan grandes?

Nosotros estamos acostumbrados a viajar pocos, los que nos encargamos de la dirección artística y de la seguridad,  y generalmente trabajamos con personas locales de los sitios en los que nos presentamos. Ahora nos vamos a presentar con 100 personas de Bogotá, con artistas y otros que no tienen tanta experiencia. El elenco es básicamente local, es la filosofía de nuestro macroespectáculo.

Las personas que estarán en escena son víctimas del conflicto

Hay diferentes elementos en cada espectáculo. Algunos más artísticos y otros de contenido. Trabajamos con la gente, cualquier tipo de gente, y estamos muy dispuestos a colaborar con lo que nos ofrecen. El elenco, en este caso, va a ser de víctimas del conflicto porque hay un mensaje especial que se puede transmitir con el espectáculo.

Ustedes acaban de llegar, ¿cómo hacen para preparar un macroespectáculo en tan pocos días?

Cada día estamos trabajando con las 100 personas. El ejercicio es más de contacto las primeras jornadas. Pero tenemos todo un método estudiado, llevamos ya tiempo practicándolo, y en 4 o 5 días está todo listo. De modo que los artistas llegan y, de no conocer nada, logran un espectáculo muy importante de 55 minutos.

¿Por qué tan corto?

Tiene esta duración porque nuestra experiencia nos dice que en este tipo de espectáculos, donde la gente está de pie, si es mucho más largo, a la gente le cuesta mucho digerirlo. Es el tiempo necesario para contar una historia muy concreta en un espectáculo de mucho impacto. Hay una rapidez implícita.

Afrodita y el juicio Paris es una historia inspirada en la mitología griega. Cuando la llevan a una obra de gran formato, ¿corren el riesgo de sacrificar el guion a favor del macroespectáculo?

Aquí hay que reconocer que jugamos a una doble carta. Uno que es el guion, que es básico porque es un mito universal. Tenemos claro que para la cantidad de espectadores, buscar una dramaturgia compleja no es conveniente. Porque hay otro lado. Nos interesa y nos gusta muchísimo que cada espectador se pueda crear su propia historia a partir de estos personajes arquetípicos. La historia no es tan importante como la sensación que genera la obra.

Una carácter de la Fura dels Baus es que en sus espectáculos se rompe con la idea de la cuarta pared, el público tiene un papel importante en sus obras.

La idea es que la gente participe. Como le decía, que en su cabeza  se hagan una idea particular de lo que está pasando. En otros formatos en los que hay 800 o  mil personas, hacemos obras en las que el espectáculo baja al nivel del público o el público sube al escenario. En el macroespectáculo es un poco más difícil aunque sí que es cierto que hay partes que suceden encima de los espectadores.

Hay una parte muy especial de esta obra que presentan el 6 de marzo en el Parque Simón Bolívar, en un momento forman una malla humana. ¿Cómo es eso?

Para nosotros es un poco el número estrella en el sentido en que son 42 personas que están en el aire, son de  Bogotá, y están colgando sobre bogotanos.

Y ahí es donde nosotros sentimos que hay una especie de clímax porque es un número impactante, bonito y trascendente. Esto es lo que ve el espectador. Pero para nosotros también es importante ver lo que podemos lograr con un grupo de artistas que deben trabajar juntos para que todo salga bien. Ellos confían en nosotros y nosotros en ellos. Quizá es pretencioso decirlo así, pero seguramente es una experiencia que les quedará para el resto de su vida. De alguna forma se crea un vínculo afectivo, de confianza y solidaridad. Son 42 personas que tienen que hacer una serie de movimientos sincronizados y armónicos mientras cuelgan en el aire.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación