RevistaArcadia.com

'Baños Roma': una representación latinoamericana

Del 16 al 21 de marzo en la Casa Nacional del Teatro se presentará la obra mexicana 'Baños Roma'. Un ejercicio de realidad con un tono de ironía.

2016/03/16

Por Francisco Giraldo

Línea de Sombra es una compañía de teatro que se sale de lo convencional. Su trabajo puede calificarse como “teatro antropológico”, pues el fundamento de sus producciones no son un texto o un libreto, sino un trabajo de campo. Para esta edición del festival presentan la vida de José Ángel “Mantequilla” Nápoles, figura capital en la cultura popular mexicana; pero lejos de tener la pretensión de seguir con rigor la línea cronológica y objetiva de su biografía, Línea de Sombra orienta su interés escénico sobre un “Mantequilla” construido a partir de los rastros – difusos unos, profundos otros – del paso de este boxeador que marcó una época.

Y en torno a este ejercicio de “realidad memorable”, y añadiendo un toque de ironía y humor, Baños Roma plantea reflexiones sobre las problemáticas lationamericanas actuales: el narcotráfico, la corrupción, los asesinatos. Se trata, sin duda alguna, de uno de los montajes más interesantes de la programación de sala que organiza este año el FITB.

Fechas: del 18 al 20 de marzo
Lugar: La Casa Nacional del Teatro

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.