Foto: Cortesía FITB/ Sergio Carreón Ireta/CNT

¿De quién son los hijos?

El miércoles 15 de marzo es la última función de 'El círculo de cal' en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. La obra es dirigida por el dramaturgo mexicano Luis de Tavira. Una reseña sobre esta puesta en escena.

2016/03/15

Por Paola Moreno

Una mujer encuentra un bebé abandonado. Intenta seguir de largo. Se detiene. Lo mira. La mujer, Grusche. Lo vuelve a mirar. Lo alza. Lo recarga en su pecho. Se lo lleva.

***

Círculo de cal es el nombre de la obra con la que llega la Compañía Nacional de Teatro de México bajo la dirección de Luis de Tavira. Son 24 actores interpretando a 69 personajes. Son 30 personas detrás de escena. Son también los músicos invitados. En esta obra todo está perfectamente sincronizado. Los actores parecen marionetas. Sus movimientos son exagerados. El uso de máscaras hace que la expresión de sus ojos sobresalga y que un aire denso de extrema irrealidad invada el escenario.

***

La mujer está sentada con el niño en los brazos. Frente a ella, el río. Dos actores sujetan una tela azul a cada extremo. Las pequeñas olas del río se mueven lentas. Agitan la tela de arriba hacia abajo. Las pequeñas olas del río chocan. Sus brazos incrementan la velocidad. El río se agita. La mujer recoge un poco de agua. Bautiza al niño.

***

La obra fue escrita por Bertolt Brecht entre 1943 y 1945, durante su exilio norteamericano. Luis de Tavira hace su propia versión preguntándose ¿De quién son los hijos? y ¿de quién es la tierra? . Esta versión es extremadamente política. En medio de la guerra civil, los poderosos quieren salirse con la suya, mientras los pobres siguen representando el lugar donde caen todas las desgraciadas consecuencias. El humor es fino y mordaz, los personajes se burlan de los otros sin compasión.

***

La mujer huye de los soldados que buscan al niño. Aparece otra vez la tela azul y, con ella, otro río. Un puente colgante sostenido por los actores se levanta. La mujer sube el puente con el niño en brazos. La música se acelera. La tela azul ondea al máximo. El río se enfurece. La tela parece que quiere salirse del escenario. La mujer cruza el puente.

***

El escenario: una escalera enmarcada por varias tramoyas. El escenario: un río, una selva, una cabaña, un juzgado. Los cambios son precisos, sincronizados. La música y los efectos sonoros son ejecutados en vivo durante la obra. Los músicos son casi que otros actores que experimentan las mismas emociones.

***

Un niño está en medio de un círculo de cal. A su derecha, una mujer; a su izquierda otra. ¿de quién son los hijos?

***

"Una mujer que fue capaz de sucumbir a la bondad", en estas palabras describe Luis Tavira su obra. Ante la pregunta: ¿nos hace falta mirarnos más a los ojos? Responde: “delante de nosotros se cruza el sufrimiento y miramos a otro lado ¿qué pasaría si nos atrevemos a mirar? Pero, ¿qué pasaría si sostenemos la mirada?”.

Esta obra es capaz de trascender fronteras. Sea Alemania, sea México o sea Colombia, Circulo de cal es todo un espectáculo de teatralidad. Durante cuatro horas la mirada del espectador se mantiene fija al escenario.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación