RevistaArcadia.com

Cuatro facetas en video de Jaime Garzón

Con motivo de las declaraciones hechas por Diego Fernando Murillo alias "don Berna", Arcadia comparte cuatro videos que presentan las distintas facetas del recordado comediante colombiano.

2011/08/16

Por RevistaArcadia.com

Garzón, asesinado hace 16 años en Bogotá, fue el pionero del humor político en Colombia y dirigió algunos de los programas de humor más recordados de la televisión, entre ellos Zoociedad (1990 – 1993) y ¡Quac! El noticero (1995 – 1997). Recopilamos, con la ayuda de nuestra comunidad de usuarios en Twitter, cuatro videos que permiten recordarlo tanto en su faceta de comediante como en la de conferencista y pensador.

Zoociedad

 

Zoociedad fue el primer programa de Garzón, emitido a inicios de los 90, mientras aún ostentaba un cargo público en la Casa de Nariño. Garzón, quien fue alcalde menor del Sumapaz y por tres meses integrante del ELN, estuvo cerca del poder incluso desde antes de ser comediante. En esta ocasión entrevista a Ernesto Samper, quien se desempeñaba en eseentonces como Ministro del Interior en el gobierno de César Gaviria.


John Lenin y Godofredo Cínico Caspa

La versatilidad de Garzón y su manera de parodiar los extremos del espectro político en el país se hacen patentes en dos personajes de su programa ¡Quac! El noticero. El primero, John Lenin, caricaturizaba el pensamiento de la izquierda radical y a su discurso panfletario. El segundo, Godofredo Cínico Caspa, representaba a la derecha más tradicionalista y católica de la nación. En este video, el personaje de Godofredo hace un particular retrato del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, proyectándolo como la figura estelar de la política en la que se convertiría años después.

(Lea también: Jaime Garzón: un hombre multifacético, un homenaje a los personajes más emblemáticos del comediante)


Conferencia en Cali (1997)

En esta conferencia, dictada en Cali el 14 de febrero de 1997, el comediante expone una faceta que, sin alejarlo del humor, muestra su experiencia como periodista, escritor y servidor público. Leyendo apartes de sus propios textos, Garzón habla abiertamente de sus puntos de vista sobre la situación política y social del país.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.