Agustín Nieto Caballero nació en 1889 y murió en 1975. Foto via WikiCommons.

El Festival de Teatro Agustín Nieto Caballero: homenaje a un líder

Este año, el Gimnasio Moderno de Bogotá celebra la versión número 34 del evento, que lleva el nombre del escritor y pedagogo bogotano reconocido por darle un viraje positivo a la educación colombiana. Participarán 10 obras destacadas de teatros e instituciones educativas del país. Los invitados especiales serán la Escuela de Teatro Musical y el Colectivo la Concha.

2017/05/10

Por Daniella Tejada García

El Gimnasio Moderno de Bogotá organiza anualmente el Festival de Teatro Agustín Nieto Caballero. El evento recoge producciones destacadas de la dramaturgia en la academia e invita colectivos de teatro colombianos. Este año, participarán 10 obras y los invitados especiales serán la Escuela de Teatro Musical y el Colectivo la Concha. Tendrá lugar desde el 8 hasta el 14 de mayo.

La versión número 34 del festival dramatúrgico es apenas una muestra del legado que dejó Agustín Nieto CaballeroSus principios educativos  buscaron rescatar valores humanos y fomentar el ejercicio de la libre personalidad. Él se imaginaba una escuela capaz de promulgar independencia y modernidad sin necesidad de extranjerizar los aprendizajes. Nacido en Bogotá en 1889, recibió su educación en Europa y cuando regresó a Colombia instauró los ideales de tolerancia, libertad y rechazo a todo tipo de sectarismo en el Gimnasio Moderno, escuela que fundó en 1914. 

Se tituló en derecho y estudió filosofía, sociología, psicología y ciencias de la educación. Concentró su atención en las ideas de María Montessori y de Ovidio Decroly, quienes difundieron las ideas ‘Aprender haciendo’, ‘Gobierno de sí mismo’ y el amor hacia los niños en la escuela. Fundó además el Gimnasio Femenino de Bogotá en 1928, que junto con el Moderno tenía el propósito de formar ciudadanos para construir nación, objetivo que no agradó en épocas de asiduo conservadurismo en el país. Se consagró como intelectual reformista e hizo de su vida una lucha por la renovación educativa y la modernización de los conceptos de escuela.

Fue director general de educación en Colombia (1932-1936); presidente de la V Conferencia Internacional de Instrucción Pública en Ginebra, Suiza (1936); representante de Colombia en el VIII Congreso científico americano (1940); rector de la Universidad Nacional (1938-41); colaborador de los diarios El Tiempo, El Espectador, La República y la Revista de América; fundador de la revista Cultura y fundador de la Cruz Roja Nacional Juvenil. Murió en Bogotá en 1975.

En 2017, el Gimnasio Moderno también celebra otro aniversario importante: la revista estudiantil El Aguilucho cumple 90 años. La publicación fue fundada por un grupo de alumnos gimnasianos de último año, encabezados por Eduardo Caballero Calderón y Guillermo Cano en 1927. Ha servido como punto de encuentro entre las plumas académicas destacadas y se caracteriza por sus publicaciones independientes, como Nieto Caballero lo propuso décadas atrás. En sus páginas han escrito personajes como Antonio Caballero, Daniel Samper Pizano, Ricardo Silva Romero y Alfonso López Michelsen. Para celebrar su natalicio El Aguilucho lanzará una edición especial que contará con una franja narrativa con artículos y entrevistas de presidentes que ha tenido la revista.


Programación del Festival de Teatro Agustín Nieto Caballero

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.