Daniel Teruggi nació en La Plata en 1952. Foto cortesía RTVC.

"La paz sucede en un momento de extrema riqueza de imágenes"

La Cinemateca Distrital abrió durante una semana el ‘El Laboratorio de patrimonio audiovisual’, que busca fortalecer la gestión de colecciones audiovisuales en museos, bibliotecas y universidades, entre otros. El argentino Daniel Teruggi, archivista invitado, habló con 'Arcadia' sobre la importancia de los archivos en la construcción de la nación y la paz.

2016/09/08

Por Sergio Rodríguez

El argentino Daniel Teruggi, quien hace parte del Instituto Nacional Audiovisual de Francia, visitó Bogotá y habló sobre la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual. La Cinemateca Distrital y la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes organizó una serie de talleres en los que Teruggi, junto a archivistas, productores, realizadores y técnicos audiovisuales, técnicos digitales, cineastas, postproductores y todas aquellas personas que trabajen activamente con archivos y centros de documentación audiovisual exploraron la importancia de su preservación, que es de vital importancia para toda nación y más para un país que está a punto de entrar en una etapa de postconflicto.

¿Por qué el interés en el material de archivo audivisual, su manejo y uso?

Pienso que es uno de los patrimonios más originales que se han inventado en los últimos siglos. Lo audivisual es un reflejo de la realidad de la comunidad, del día a día. Ya tenemos 20 años pensando en este problema, en qué soluciones se pueden encontrar y en cómo se podían clasificar su práctica de manera eficaz, no solo para instituciones sino inclusive para individuos. El objetivo principal es que lo que se produzca se mantenga.

¿Cuál es la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual de una nación?

Yo pienso que el problema de la preservación es realmente un problema del ser humano. Los objetos nos permiten comunicarnos con nuestro pasado y proyectarnos en el futuro. El ser humano produce cada vez más contenidos, que se relacionan con otros individuos, con otras partes del mundo. Siempre hay una necesidad muy fuerte de darle una proyección temporal a eso. Mostrar que el individuo está en lo que se llama el patrimonio del lugar, de una región, de una cultura, de un país es algo que se manifiesta de manera muy fuerte en todo lo que es el mundo audiovisual. La televisión es un ejemplo cotidiano de cómo funciona el mundo en cada uno de los países donde la hay.

¿Cómo migrar a las nuevas tecnologías, a un archivo disponible para el público?

El reto es constante, sobre todo si partimos del mundo analógico, que es lo que ha pasado en los últimos años. El VHS, las cintas magnéticas y todo eso son sistemas relativamente costosos y transferirlos al mundo digital tiene un costo muy alto. El problema es que en el mundo digital no ha resuelto cómo migrar la información y ahí se presentan otro tipo de situaciones de conservación de lo digital en el mismo mundo digital. Aunque hoy ya hay métodos de archivo para estos medios y sistemas, inclusive para que estos contenidos sean asequibles para todo público, sigue siendo un reto porque hay que pensar y automatizar estos procesos, para que los contenidos sigan viviendo actualmente.

¿Cómo clasificar ese mar de información que está disponible en internet para su eficaz archivo y para que así sirva de algo a una sociedad?

Ese es el desafío. Uno clasifica para poder encontrar fácilmente entonces más que organizar el reto es encontrar, y es ahí donde la tecnología está dando resultados interesantes porque uno puede poner: quiero tal imagen, quiero tal persona, quiero tal película, quiero tal música y hay algoritmos que permiten muy fácilmente acceder a estos contenidos. El asunto es, ¿dónde puedo encontrar la mejor calidad en imagen?, ¿a quién pertenece la imagen? En el caso de las televisiones profesionales están muy preocupadas por el asunto de la documentación porque es un proceso muy costoso, que implica tiempo y dinero, aunque para inventariar contenido es afortunadamente eficaz. Hoy se utilizan las soluciones mixtas. 

En Colombia se está hablando mucho de memoria histórica a raíz de los acuerdos con la guerrilla. ¿qué puede aportar la disponibilidad del patrimonio audiovisual al posconflicto?

En Colombia se ha hecho y está haciendo muchísimo: es un país centrado, en este aspecto. Pues se ha entendido, desde hace varios años ya, la importancia de las colecciones audiovisuales y la importancia de poder conservarlas de manera eficaz. En el caso del que me estás hablando, esa paz sucede en un momento de extrema riqueza de imágenes. Hay imágenes de personas, aficionados, profesionales y de lo importante, como se ha hecho en muchos casos. Las imágenes tienen mucho que ver con la actividad humana y con los eventos cotidianos que necesitan tiempo para ser asimilados, hay imágenes terribles, imágenes felices, tristes, pero el trabajo de acopio de estas imágenes, en digital, permite construir una memoria relativamente estructurada para las generaciones futuras. Es ahí cuando el archivo se proyecta en una dimensión futura.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación