Jaime Garzón

Jaime Garzón: un hombre multifacético

Más de 15 años después del asesinato de Jaime Garzón, uno de los involucrados en el atentado que acabó con la vida del humorista será llevado ante un tribunal de justicia. Arcadia recuerda la carrera de este comediante con cuatro de sus personajes más emblemáticos.

2015/06/10

Por RevistaArcadia.com

Fue el periodista Eduardo Arias quien vio su talento actoral por primera vez en una redacción a finales de los ochenta. Desde entonces, Jaime Hernando Garzón Forero, quien había trabajado en Radionet, CM& y Caracol, inició su trabajo en televisión con Zoociedad, un programa de humor en el que criticaba a la sociedad colombiana. Luego pasó a trabajar en el noticiero ¡Quac! donde interpretaba a personajes críticos de la actualidad nacional, como el celador Néstor Elí y el periodista William Garra, a través de un humor cargado de denuncia. Finalmente, en La lechuza, personificó su personaje más memorable: el embolador Heriberto de la Calle. 

Debido a su posición crítica frente a la situación política y social del país, hecho que lo convirtió en un personaje relevante durante los procesos de paz y de liberación de los secuestrados,  Garzón fue blanco de múltiples ataques. En la madrugada del 13 de agosto de 1999, mientras conducía a los estudios de Radionet donde trabajaba, su camioneta fue interceptada por dos sicarios que acabaron con su vida. 

Ayer 9 de junio, el Tribunal Superior de Bogotá determinó que el homicidio del humorista colombiano no puede ser considerado un crimen de lesa humanidad. Con esta decisión cualquier término legal puede prescribir en 2019. Así mismo, se afirmó que Jorge Eliécer Plazas Acevedo, coronel retirado del Ejército, tendrá que comparecer en juicio por la muerte del comediante.   

Plazas Acevedo fue capturado en julio de 2014 después de estar fugitivo durante 11 años. Se cree que el coronel retirado participó en el plan para asesinar a Garzón. José Miguel Narváez Martínez, ex-subdirector del DAS, también es procesado por el crimen contra el periodista. El diario El Espectador dio a conocer un documento de 90 páginas en donde la Fiscalía reconoce todos los errores y cabos sueltos en la investigación, que más que un error es un montaje para encubrir la participación del DAS en el asesinato.

El montaje del DAS incluyó el testimonio de María Amparo Arroyave, quien declaró que a las 5:45 de la mañana había visto a los sicarios asesinar al humorista desde el cuarto piso de su edificio en Corferias. El Espectador señala que la testigo “tuvo la desfachatez de asegurar que uno de los asesinos no tenía lunares en la cara”, a pesar de la distancia que la separaba del lugar del asesinato. Después de rendir su declaración, la testigo desapareció para que la policía no pudiera corroborar la veracidad de su historia. De esta, y de muchas otras maneras, se manipuló el caso. Tanto así que hasta hoy sigue impune.

Con motivo del juicio que espera esclarecer qué sucedió la madrugada del asesinato, Arcadia recuerda al comediante con cuatro de sus personajes más emblemáticos. 

Heriberto de la Calle

“Doctor Pastrana, ¿a usted no le da miedo que le hagan lo que su papá le hizo a Rojas y le roben las elecciones?”

Reconocido lustrabotas que fue expulsado del ejército por poner el Himno de la Internacional en lugar del Himno Nacional durante una importante reunión diplomática. Al ser descubierto por un periodista mientras lustraba sus zapatos, Heriberto fue contratado para trabajar medio tiempo en la emisora: a ratos como lustrabotas y en ocasiones como reemplazo de locutores. Durante su carrera, Heriberto entrevistó a políticos, actores, reinas de belleza y demás figuras de la sociedad colombiana, manteniendo siempre un estilo directo y sin tapujos.


Néstor Elí

“Uy yo sí creo que este país deberían manejarlo los futbolistas, ¿sí o no? Porque cada vez que el Pibe mete la pata… ¡gol!”

El carismático portero del Edificio Colombia que se movía entre chisme y chisme con los inquilinos. Debido a su lambonería, el “altamente calificado” celador conversaba constantemente con personajes de la política colombiana, lo que lo convirtió en un invitado especial del noticiero ¡Quac!. Según Nelson Castellanos, historiador y Magíster en Comunicación de la Universidad Javeriana, su destreza "le permitió conocer profundamente las intenciones de la gente; rica o pobre, campesina o citadina, forastera o vecina."   


Dioselina Tibaná


“Ole mijita, estoy toda atareada desde que el Doctor Samper me dijo: ‘Dioselina, no vamos a mandar más la ropa a la lavandería. De ahora en adelante, la ropa se lava en casa. Como todo el tiempo salpica algo, me toca cambiarme varias veces al día.”

Madrina de Néstor Elí y cocinera del Palacio de Nariño. Dioselina era la más enterada de todos los chismes políticos, que contaba ansiosamente desde su cocina. Siempre ingenua, la cocinera relataba con frescura hasta los detalles más íntimos de los altos mandatarios, sus esposas y de los reconocidos visitantes que se paseaban por los pasillos de la casa presidencial.  


Godofredo Cínico Caspa


"¿Para qué necesitamos albañiles poetas, sirvientas cantantes, policías escritores o campesinos bailarines? ¡No señor! Cada cual con sus cositas. ¿O es que le van a dar cultura a la gleba para que se nos vuelva inteligente?"

Abogado y columnista político de extrema derecha. Desde pequeño Godofredo recibió una educación formal y sus padres siempre sirvieron al Estado como funcionarios públicos. Trabajó con el partido Liberal, pero fue expulsado debido al mal manejo que le daba al dinero durante su labor como tesorero, pero fue admitido al partido Conservador donde se obtuvo cargos altos. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com