Cortesía Pablo Mora

... visitar la exposición '22 de octubre' del artista Pablo Mora

Una exposición que cuestiona el abandono de la justicia colombiana y que se presenta hasta el 30 de mayo en Medellín.

2014/05/23

Por Revista Arcadia

…la exposición 22 de octubre del artista Pablo Mora en la mítica Galería de la Oficina de Medellín –fundada hace 42 años por Alberto Sierra y sede de la creación del Museo de Arte Moderno y de la Revista de Arte y Arquitectura. Tras graduarse como abogado y politólogo y ejercer durante varios años la profesión de su abuelo y su padre, Mora decidió dedicarse al arte. Empezó con la pintura y hace dos años recopiló los antiguos expedientes judiciales de la oficina familiar. Los sometió a un proceso de deterioro controlado para corromper el papel y darle una apariencia envejecida. El resultado es una apabullante muestra que cuestiona el abandono de la justicia colombiana, “lento, banal y frívolo”, en palabras de Mora. La exposición, que irá hasta el 30 de mayo, recibe su nombre, 22 de octubre, porque ese fue el día del 2002 en que el padre del artista fue asesinado en Medellín y “se convirtió –dice Mora– en un radicado más de esa masa que el Estado no resuelve”. La pieza central es un escritorio atiborrado de expedientes, pero también hay folios en el suelo y en cajas negras amarrados con una pita, una escultura y un video que muestra el proceso de secado y evaporación de los folios con lámparas. Aunque algunos expedientes se alcanzan a leer, la idea de Mora fue convertirlos en objetos de arte, más allá de lo que tienen escrito, que den cuenta del dolor y el tedio que produce el sistema judicial nacional.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación