Restaurante Da Boa Nova del arquitecto Álvaro Siza.

Álvaro Siza: Premio Luso-Español de Arte y Cultura

El arquitecto portugués Álvaro Siza es el ganador del Premio Luso-Español de Arte y Cultura, de periodicidad bienal y dotado con 75.000 euros (102.000 dólares), por ser el autor de una creación "original y diversa" que ha contribuido a generar "una relación y vínculo" entre ambos países.

2010/11/12

Madrid, 11 nov (EFE).-Los ministerios de Cultura de España y Portugal informaron en una nota conjunta que el galardón a Siza, cuya arquitectura ha sido reconocida con premios como el de la Fundación Mies van der Rohe, en 1988, y el Pritzker, en 1992, se entregará el año que viene "en un acto oficial" en Portugal.

Siza (Matosinhos, 1933) es autor del Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona (España), la modificación del eje Prado-Recoletos en Madrid, la fábrica de Vitra en la localidad alemana de Weil-am-Rein o el pabellón portugués de la Expo 98 de Lisboa.

Esta distinción pretende aportar un elemento "de excelencia" que impulse el diálogo intercultural entre España y Portugal y refuerce la comunicación social que siempre ha existido entre ambos países.

El jurado del galardón, reunido hoy en la sede del Ministerio de Cultura español, estuvo formado en representación de Portugal por Clara Ferreira Alves, Manuel Graça Dias y João de Melo; y por José Manuel Diego Carcedo, Fuensanta Nieto de la Cierva y Pilar del Río Sánchez por parte de España. EFE

 

Álvaro Siza básico

Arquitecto portugués, nacido en 1933 en la ciudad portuaria de Matosinhos. Estudió en la Escola de la Belas Artes en Oporto (ESBAP) y posteriormente colaboró con el reconocido arquitecto Fernando Tavora. A lo largo de las décadas de los cincuentas y sesentas diseñó varios proyectos en su ciudad natal, de los cuales hay que destacar el restaurante Da Boa Nova (1958-63 y renovado en 1992). En esta construcción se puede entrever una de las preocupaciones fundamentales de la arquitectura de Siza, la integración de la obra con su entorno geográfico e histórico. En 1966 se vinculó a la facultad de Arquitectura de la ESBAP, emprendiendo así una pasión por la docencia que lo llevó a ser profesor visitante en el Ecole Polytechnique de Laussane, en la University of Pennsylvania, la Universidad de los Andes de Bogotá y en el Harvard University’s Graduate School of Design. Hacia el final de los setentas se interesó por la renovación urbana y por la vivienda de interés social, disciplinas que ejecutó inicialmente en la ciudad de Oporto, pero que después lo llevaron a renovar el distrito Kreuzberg en Berlín y el distrito Guidecca de Venecia. A lo largo de su carrera le han sido otorgados varios premios internacionales, entre ellos la medalla de oro de la Fundación Alvar Aalto (1988), el premio de Arquitectura Contemporánea Mies van de Rohe (1988), el Premio Pritzker de la fundación Hyatt de Chicago (1992). También es Doctor Honoris Causa en la Universidad de Valencia y en el Ecole Polytechnique Federal de Lausanne. Dentro de sus obras más representativas se encuentra la Piscinas en Leça de Palmeira, el Centro Galego de Arte Contemporánea en Santiago de Compostela y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.