El Parque Biblioteca España, localizada en Santo Domigo Savio del arquitecto Giancarlo Mazzanti, es una de las obras que le ha cambiado la cara a Medellín y que la ha posicionado como uno de los centros de arquitectura más importantes del continente.

Arranca la Bienal Iberoamericana de Medellín

La espectacular transformación urbana de Medellín al servicio de la inclusión social de sus ciudadanos abanderó el arranque de la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), el evento más importante del sector, que esta ciudad colombiana acogerá hasta el jueves.

2010/10/12

Medellín (EFE).- "Arquitectura para la integración ciudadana" es el lema de una cita que fue creada hace doce años por el Ministerio de Vivienda de España, y cuya séptima edición inauguraron hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la ministra española de Vivienda, Beatriz Corredor, entre otros.

"Me produce un inmenso orgullo que Colombia sea sede de la Bienal. Nuestro país fue escogido por la sorprendente transformación urbanística que lideró Bogotá y replicó Medellín, hoy referentes en el mundo en cuanto a democratización del espacio público", explicó Santos.

Para el mandatario, "estas ciudades han demostrado cómo la arquitectura tiene varias maneras de promover y comunicar la inclusión social", y recordó que uno de sus objetivos al frente del Gobierno son "promover ciudades competitivas, equitativas, sostenibles, seguras y amables".

Por su parte, Corredor subrayó el "modélico" sistema de ciudades de Colombia, cuya preocupación política por el urbanismo llevó a que urbes como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali "repensaran su realidad urbana y, a través de la participación, potenciaron que los ciudadanos recuperaran sus espacios urbanos".

"La materia social de la arquitectura, la convivencia y la seguridad, tomó desde entonces un protagonismo excepcional, y por todo ello, Colombia es el merecido escenario para el desarrollo de esta VII Bienal", añadió Corredor.

Y es que esta séptima edición de la BIAU reflexionará sobre las consecuencias sociales de las transformaciones urbanas en ciudades cada vez más diversas, un cambio que vivió precisamente Medellín durante la gestión del ex alcalde Sergio Fajardo (2004-2008) y que continuó Alonso Salazar, y que le permitió alejarse del primer puesto entre las ciudades más violentas de América Latina.

Dentro del marco de la Bienal de Arquitectura también se llevarán a cabo los seminarios Ciudad Abierta, que buscan discutir el proceso urbanístico de Medellín. Más información en http://www.medellinciudadabierta.com/

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.