BogotáLa quinta Feria Odeón tendrá a Brasil como país invitado y contará con 17 galerías.

La hora de las ferias

Desde hace cinco años empezaron a consolidarse en Bogotá un grupo de ferias que hoy, junto a ARTBO, ofrecen al público distintas formas de acercarse al arte durante la primera semana de octubre. Odeón, La Feria del Millón y Barcú traen este año sus versiones más prometedoras.

2015/09/16

Por Mónica Jaramillo* Bogotá

Aunque hoy las ferias de arte proliferan en las grandes ciudades, en realidad se trata de un fenómeno nuevo. Art Cologne, la feria internacional más antigua del mundo, se creó hace apenas cuatro décadas en Alemania, cuando en 1967 un espacio cultural de Colonia reunió por primera vez a coleccionistas, galeristas y artistas de distintos países para mostrar al público lo mejor del arte internacional.

Si estas ferias son un hecho reciente, en nuestro país se podrían considerar casi una novedad, pues fue en la década de los noventa que Colombia presenció un evento de este género. Fiart, creada en 1991 por un grupo de galeristas entusiastas, marcó un precedente para que, años después, el país sintiera la necesidad de crear un espacio cultural que posicionara a sus artistas plásticos en el panorama internacional.

ARTBO apareció en la capital del país. Se trató de la primera feria internacional con una proyección sólida que existió en Colombia. Su calidad, su logística y su organización propiciaron rápidamente un escenario perfecto para que, junto a la visita de importantes curadores, coleccionistas y galeristas, los artistas nacionales tuvieran la oportunidad de darse a conocer en el circuito internacional. Fue así como el mes de octubre se convirtió en una fiesta cultural para la ciudad. Una que desde entonces propone encuentros de alto estándar cultural y, al mismo tiempo, refina el gusto de los colombianos por el arte.

Hoy, once años después de la primera edición de ARTBO, una ebullición artística se ha expandido por la ciudad. Y su apogeo ha derivado en la creación de una serie de ferias satélites que desde hace al menos cinco años aportan al crecimiento cultural de la semana del arte en Bogotá. La Otra fue la primera feria independientes en nacer. Se trataba de un espacio que, como explica su fundador, Jairo Valenzuela, “surgió en 2007 con la idea de proponer algo totalmente diferente a lo que se acostumbraba en el recinto ferial”. Como para sus creadores “ARTBO no tenía suficientes espacios para el arte contemporáneo y emergente”, apostaron por una propia, y durante un lustro se tomaron distintos edificios abandonados de la capital para dar a conocer otro tipo de arte. Una iniciativa que sirvió como ejemplo para las ferias que se crearon posteriormente. Aunque La Otra cambió su formato al de una bienal, hoy existen diversas ferias de arte en Bogotá que durante el mes de octubre giran alrededor de ARTBO.

La Feria Odeón

Después de cinco años dedicados a difundir arte contemporáneo y emergente, Tatiana Rais, su directora, afirma que “la feria de 2015 promete presentar su versión más contundente”. Por primera vez, el evento tendrá un país invitado, Brasil, y expondrá algunos de los proyectos más vanguardistas de país vecino. Las seis galerías seleccionadas cuentan con las características de no tener más de tres años y de representar artistas que no superan los 35 años. Con un total de 17 galerías provenientes de ciudades como Los Ángeles, Lima, La Habana, Medellín y Bogotá, la feria se presentará del 2 al 5 de octubre en su sede cultural, Espacio Odeón. Una particularidad de la feria es que, paralelo al evento comercial, los organizadores van a proponer un ciclo de conferencias sobre curaduría contemporánea en la que participarán más de 50 artistas de diferentes nacionalidades.

La Feria del Millón

En 2013, Diego Garzón y Juan Ricardo Rincón tenían dos convicciones: crear un espacio donde nuevos coleccionistas pudieran comprar obras a precios asequibles y darles a artistas emergentes la posibilidad de mostrar su trabajo en una plataforma con público internacional. Hoy, su proyecto es una de las ferias de arte más exitosas de la ciudad. En 2014, el evento, que no vende obras que superen el millón de pesos, logró convocar a importantes coleccionistas internacionales y vender hasta un 96 % del material seleccionado. Para este año va a reunir a un grupo de 55 artistas que expondrán sus obras el 3, 4 y 5 de octubre en el Centro Creativo Textura, un espacio ubicado en Puente Aranda, en la zona industrial de Bogotá.

Barcú

Para Christopher Pascal, director del más reciente festival de arte de Bogotá, la necesidad de rescatar el patrimonio cultural, junto a la intención de crear y ofrecer espacios independientes para artistas vanguardistas, fue la excusa perfecta para que el año pasado creara Barcú (Bogotá arte y cultura) en el centro de la ciudad. En esta segunda edición, la feria ofrecerá, además de arte, distintas expresiones culturales como cine, teatro, música y moda. En un circuito que reúne más de 12 casonas de La Candelaria, espacios como Tesoros del Siglo XX, casas de Arte Urbano y Solo Projetcs serán los encargados de poner la cuota plástica del festival. Una de las novedades que presenta Barcú para este año es que, durante el fin de semana del 3 y 4 de octubre, dispondrá de un “tranvía de la cultura”, que permitirá transportar a los visitantes entre los cuatro festivales de arte de la ciudad.

*Practicante de Arcadia.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación