Las otras ferias de arte

Barcú, Odeón y la Feria del Millón-Club Colombia exhibirán sus respectivas ferias en paralelo con ArtBo, en el fin de semana más importante del arte en Bogotá. También abrirá sus puertas la exposición La Garza, en Las Cruces, con 140 artistas. Un recorrido.

2016/10/26

Por Sergio Rodríguez* Bogotá

Durante el último fin de semana de octubre, las artes plásticas serán protagonistas en la capital. No solo porque se viene ArtBo con sus decenas de galerías, talleres, muestras y demás, sino por las otras ferias y muestras que, como satélites, orbitan alrededor de la que se realiza en Corferias. La oferta artística y cultural de la ciudad se expande para llegar a la mayor cantidad de citadinos. Acá, un recuento.

Barcú

La tercera edición de Bogotá Arte y Cultura, Barcú, se realiza del 26 al 31 de octubre en La Candelaria. En esta oportunidad, las artes plásticas, el cine, la música, la danza, el grafiti y la gastronomía se dan cita en “una experiencia que crece, que activa los sentidos y genera emociones en todos los públicos”, cuenta Karen Schenk, directora de Barcú 2016. En sus dos primeras versiones, cerca de 20.000 personas compartieron en una feria orientada a todos los públicos, desde niños hasta coleccionistas de arte.

En las novedades para este año habrá un nuevo restaurante liderado por Leo Cocinero, ganador de un programa concurso y que diseñó todo un concepto alrededor de Barcú. Estarán presentes 18 galerías de México, Cuba, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Francia y Colombia; se le rendirá homenaje a la casa productora Dynamo por sus aportes a la producción cinematográfica del país; se abrirán las puertas de una casa de fundición del barrio Egipto para acercar al espectador al proceso de creación de una obra de arte. Durante la inauguración se presentará Monsieur Periné.

Cl. 9 n.º 2-40

Exposición La Garza

A finales del siglo XIX, los habitantes de Bogotá y del tradicional barrio obrero de Las Cruces recogían agua para su consumo en pilas y fuentes. Con los años estas cayeron en desuso cuando la ciudad configuró su red de alcantarillado, pasando a ser olvidadas y maltrechas por la falta de cuidado. Es por esto que El Taller de (S), junto con Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, decidió restaurar la fuente de hierro ubicada en el parque principal de Las Cruces con el fin de recuperar parte de la identidad del barrio.

Por esta razón, 140 artistas colombianos de diferentes trayectorias y procedencias donaron anónimamente una obra de 22x22 centímetros que serán vendidas por 750.000 pesos durante la exposición, el 29 y 30 de octubre en el Claustro de la Congregación de Nuestra Señora del Rosario. El día de la inauguración se volverá a poner en funcionamiento la fuente, y la Sinfónica Juvenil de Bogotá se presentará para saludar a La Garza.

Cra. 7 n.º 1-92

Odeón, feria de arte contemporáneo

En el Espacio Odeón se lleva a cabo la sexta edición de la feria, del 28 al 31 de octubre, en la que 15 galerías de Bolivia, Brasil, Costa Rica, México, España y Colombia estarán presentes con obras de más de 50 artistas. “La feria busca dar a conocer nuevos espacios y galerías que están cambiando la forma de interactuar con el mercado artístico y apoyar galerías, que están trabajando exclusivamente en el arte contemporáneo con proyectos arriesgados”, cuenta Tatian Rais, directora de la feria y del espacio.

Además de las diversas obras que estarán expuestas, el público podrá asistir a charlas, encuentros, acciones artísticas y conciertos. Uno de los grandes atractivos de la feria es la instalación del brasileño Marlon de Azambuja, inspirada en un poema de Charles Bukowski y creada únicamente para el Espacio Odeón.

Cra. 5 n.º 12C-73

Feria del Millón-Club Colombia

Después de tres ediciones, la Feria del Millón-Club Colombia sigue siendo una plataforma para que artistas sin representación en galerías se den a conocer. Para la edición de este año recibieron 1.238 portafolios de los cuales 57 fueron escogidos para estar el 29, 30 y 31 de octubre en la feria. “Esto es un buen indicador de la necesidad de este espacio”, comenta Diego Garzón, codirector de la feria, que busca desmitificar que el coleccionismo de arte es solo para millonarios.

Esta es una feria de artistas, no de galerías, por lo que no se limita a la exposición y venta de obras, sino que trabaja con la formación de artistas jóvenes de la mano de artistas reconocidos y de gran trayectoria. Por eso, este año nace el programa Mentores 10+10: “Quisimos enriquecer el contenido y consolidar este programa de formación, que no fuera solo ‘le fue bien y vendió’, sino que de verdad tuviera continuidad vinculando a estos diez maestros para que apadrinaran a diez jóvenes artistas que han estado en la feria”, agrega Garzón.

Cra. 54 n.º 5c-33

*Periodista de Arcadia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.