Una de las galerías participantes del año pasado: Norderhake Gunilla Klingberg.

Temporada de ferias

Con la participación de 66 galerías de más de 29 ciudades del mundo, ArtBo celebra sus diez años entre el 23 y el 27 de octubre. Consolidada como una de las ferias de mayor alcance en América Latina, este año presenta 14 proyectos de artistas y diseñadores, 48 muestras de artistas jóvenes y una nueva sección titulada ‘Referentes’.

2014/09/23

Por Daniela Cortés Medina* Bogotá

En los últimos años, las ferias han ayudado a transformar el negocio de las galerías y, en el proceso, del artecontemporáneo. La Feria Internacional de Arte de Bogotá se creó hace una década como una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá para promover y posicionar las industrias creativas de Colombia. De la mano de Andrea Walker, encargada en ese entonces del programa cultural de la Cámara, en asocio con la ex ministra de educación, María Fernanda Campo, formaron una plataforma para fortalecer las artes plásticas en el país. Pensada como un espacio de formación e inclusión para artistas, coleccionistas, galeristas y el público, la feria se presentó en su primera versión en 2004, con 29 galerías nacionales e internacionales, el pabellón de Artecámara y el pabellón pedagógico.

Para esa primera edición no existía un público consolidado. Entre la gente no había una tendencia al coleccionismo y mucho menos un interés internacional por el arte colombiano. Durante los diez años que lleva, ArtBo ha logrado activar el mercado del arte y le ha dado mayor visibilidad a los artistas emergentes y a las galerías nacionales. Gracias a la labor de muchos, en especial de María Paz Gaviria, su directora actual, hoy el evento es un referente no solo en el país, sino en América Latina y Europa. “Cada vez somos más conocidos a nivel internacionalmente como la feria de mejor calidad de América Latina”, dice.

Desde un principio, además de trazar objetivos comerciales y de mercadeo para la ciudad, la feria estableció otras plataformas de difusión e internacionalización para los artistas: entre el público siempre hay galeristas extranjeros en busca de arte. La muestra, que el año pasado recibió alrededor de 25.000 visitantes de todas partes del mundo, ha logrado democratizar el mercado y aumentar el deseo coleccionista del público.

La Feria se ha transformado a lo largo de esta década, pero sus propósitos iniciales se han mantenido. Este año, entre el 23 y el 27 de octubre, tras recibir un aumento del 30% en ofertas de artistas para la sección de galerías, el evento contará con la participación de importantes personalidades del mundo del arte como José Ignacio Roca, director del espacio independiente FLORA ars+natura, en el área Proyectos; los curadores Carolina Ponce de León y Santiago Rueda en el pabellón de Referentes; Jaime Cerón, antiguo asesor de artes visuales del Ministerio de Cultura, en Artecámara,  y la reconocida curadora española Chus Martínez, a cargo del Foro.

Entre las novedades que habrá este año estará la sección de Referentes, que busca poner en contexto temporal a las nuevas tendencias del arte contemporáneo. La selección abarca obras entre 1940 y 1980, y tiene como objetivo darle solidez histórica a las nuevas propuestas de los artistas jóvenes. Dentro de este pabellón el público podrá encontrar las obras de grandes maestros, tanto colombianos como latinoamericanos, que han tenido un papel significativo en la historia del arte.

Artecámara le dará lugar a espacios independientes y a artistas emergentes, promesas del arte, que quizá no han tenido una fuerte difusión y espacios independientes y a artistas emergentes, promesas del arte, que quizá no han tenido una fuerte difusión y que aun no están dentro de los circuitos del mercado. En las primeras versiones de ArtBo, artistas como Miler Lagos, Mateo López y María José Arjona hicieron parte de este pabellón y hoy son artistas consolidados en el país y en el exterior.

La Feria también contará con un foro de reflexión sobre las distintas problemáticas del arte contemporáneo, como los discursos detrás de las obras y la validación curatorial, y se discutirán temas alrededor de las bienales, los museos  y el coleccionismo. Sin duda, ArtBo se ha consolidado como un espacio que no solo sirve de un pasillo comercial a galerías, artistas y compradores, sino que también presenta la mejor panorámica del arte colombiano.

 

Otras Ferias

Feria de Arte Contemporáneo de Odeón

Proyectos, intervenciones in situ y propuestas de investigación conforman su cuarta versión. La iniciativa nació en 2011 como respuesta a la necesidad de crear un espacio de experimentación que le diera cabida a las propuestas mas contemporáneas del arte. La muestra de Odeón tiene lugar en fechas paralelas a ArtBo y se ha consolidado como una de las ferias satélites más importantes de Latinoamérica. Este año, contará con la participación de diez galerías nacionales y seis internacionales.

Feria del Millón

En su segunda edición, el proyecto liderado por Diego Garzón y Juan Ricardo Rincón tiene como fin mostrar el trabajo de artistas jóvenes dentro de un espacio de comercialización accesible, pues todas las obras seleccionadas –dentro del proceso de convocatoria–, tienen un precio máximo de un millón de pesos. Este año, 50 artistas de todo el país, de entre 742 que enviaron sus portafolios, fueron seleccionados por un comité conformado por críticos e historiadores del arte como Álvaro Medina y María Belén Sáenz de Ibarra.

Exposiciones recomendadas

Arcadia recomienda en el mes del arte visitar las últimas exposiciones de la Galería Casas Riegner, NC-Arte y Casa Hoffman. Artistas como Johanna Calle y Mateo López expondrán sus trabajos más recientes. Además, se inaugurará una exposición colectiva curada por Santiago Rueda en la que participarán diecisiete artistas de diferentes países de América Latina. Rafael Lozano-Hemmer presentará una muestra de arte digital, en la que el público podrá interactuar directamente con las obras.

 

Lea también:

Arte y tecnología en el salón Voltaje

El papel del arte independiente, según José Roca

ArtBo celebra sus diez años

 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación