Biografía e Historia

"Gary Lachman" de Rudolf Steiner, "Punto de quiebre" de Pedro Claver Téllez y "Breve historia de la narrativa colombiana" de Sebastián Pineda.

2013/04/15

Por Revista Arcadia

 

 

El filósofo que hablaba con los espíritus

Rodrigo Restrepo*

Rudolf Steiner, de Gary Lachman. Atalanta

Rudolf Steiner fue siempre una rara avis. En la escuela, su único consuelo en medio de un mundo incomprensible era un libro de geometría, en el que confirmó la existencia de las formas puras que veía en su interior, y a través del cual “experimento la felicidad por primera vez”. Filósofo precoz, con apenas quince años descubrió la Crítica de la razón pura, de Kant, en los estantes de una librería y la estudió, solo, hasta comprenderla totalmente.

Aunque su nombre ya no tiene el prestigio que tenía en su época, la influencia de Steiner en el siglo XX sigue viva y creciente. Sus ideas filosóficas y estéticas influenciaron profundamente a Kandinsky y a William Irwin Thompson; diseñó el Goetheanum, una de las poquísimas obras de arquitectura expresionista del siglo XX; sentó las bases de la medicina holística, la agricultura orgánica y la educación alternativa, y gracias a su rescate de las teorías científicas de Goethe, estas son actualmente aplicadas a la teoría del caos y al pensamiento de sistemas complejos. Arquitecto, pedagogo, artista, agricultor y sobre todo filósofo, su flexibilidad intelectual es uno de los rasgos que lo convirtieron en una figura por fuera de su tiempo.

Es quizá su aguda crítica del paradigma materialista -la idea de que todo lo que existe, especialmente la conciencia, es reducible a los procesos físico-químicos de la materia- lo que lo convierte en un pensador a contracorriente y lo que, según Lachman, lo hace tan valioso en el panorama filosófico. Steiner nunca pudo aceptar el materialismo -en buena medida por sus dotes clarividentes-, como tampoco la idea kantiana de que el conocimiento tiene límites. En la línea de Hegel y Fichte, fundamentó su obra -y su vida- en la convicción de que el Yo es una realidad irreductible y libre: una realidad espiritual, como diría él.

Lachman expone con facilidad, mente abierta y fino sentido del humor, sus más exóticas tesis esotéricas -que le merecieron un poema de Borges- así como sus más valiosas ideas filosóficas. Lo muestra en toda su complejidad -a la vez como un respetado erudito y como líder del movimiento antroposófico, de cuño espiritual-. Pero sobre todo, lo rescata del olvido, para recordarnos que más allá de los paradigmas dominantes, existen otras formas, bellas, sólidas e inspiradas, de interpretar nuestro lugar en el mundo.

La decepción

César Mackenzie*

Punto de quiebre

Pedro Claver Téllez

Intermedio

No es posible hablar de la historia de Colombia sin mencionar a la guerrilla. Cada día, desde hace sesenta años, o más, hemos sabido de ella y desde siempre, o casi siempre, hemos sabido que hay hombres que se van al monte, que se pierden en la selva oscura, quizá con sueños y deseos, anhelos y esperanzas, y terminan como mártires de una revolución enredada en las redes de un negocio criminal. Sus orígenes son, para la historia, fascinantes; quizá puedan explicar cómo y por qué han resistido décadas de combate en medio de una geografía imposible.

En el comienzo estaba Jacobo Frías, alias Charronegro, delegado del Movimiento Agrario de Marquetalia; era también miembro del Comité Central del Partido Comunista y líder de los primeros grupos guerrilleros que se formaron al sur del país, más exactamente en Planadas, Tolima. Los primeros guerrilleros no tenían alias tan elaborados como el de alias Simón Trinidad, se hacían llamar lo que en realidad eran: Peligro, Sangrenegra, Tirofijo. En este libro, la amistad entre Tirofijo y Charronegro es el centro del conflicto y a la vez el detonante para que las Farc se consoliden como movimiento subversivo. Hicieron de Marquetalia su fortaleza y quisieron hacer una revolucionaria reforma agraria que estaba empezando a desarrollase cuando, en un momento decisivo, Charronegro es asesinado. Tirofijo, su gran camarada, decide entonces crear las Farc.

Aunque por momentos este libro adolece de un exceso de diálogos imaginarios, no cabe duda de que Pedro Claver Téllez realizó una copiosa investigación en torno a los orígenes del movimiento guerrillero. Su estilo periodístico y fluido no le pone trampas al lector, cuenta, sin vericuetos politizados, una historia fundamental para la memoria histórica colombiana. Este periodista colombiano, autor, entre otros, de Biografía del disparate y El fuego verde (sobre la guerra esmeraldífera), ha logrado un relato ameno y transparente sobre un tema que no se ha tratado mucho: los sentimientos morales de alias Tirofijo.

Literatura e historia

Breve historia de la narrativa colombiana

Sebastián Pineda

Siglo del Hombre

Los estudiosos de la historia de la literatura colombiana y, por qué no, todos aquellos que se interesen por la escritura y por las formas que los escritores han empleado para dar vida a lo inanimado, encontrarán en este libro una investigación seria y bien dosificada de las odiosas palabras técnicas con que suele analizarse la literatura. Desde El carnero hasta Tomás González, este libro es un recorrido por cinco siglos de historia literaria analizados por Sebastián Pineda Buitrago, investigador de El Colegio de México y del Instituto Caro y Cuervo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.