Bello como una prisión en llamas, de Julius Van Daal

Memoria

Reseñas sobre la memoria. "Costumbrismo y guerra" de Mauricio Sáenz, "España en 1810. Memorias de un prisionero inglés" de Andrew-Thomas Blayney, "Bello como una presión en llamas" Julius Van Daal, la novela gráfica "Gabo", "Lincoln y Marx" de Andrés Francisco (ed.).

2013/04/15

Por Revista Arcadia

Costumbrismo y guerra

Mauricio Sáenz*

 

 

 

España en 1810. Memorias de un prisionero inglés

Andrew-Thomas Blayney

Universidad Central

Al comienzo de la segunda década del siglo XIX, España atravesaba un conflicto de profundas implicaciones. Napoleón había decidido mirar hacia el sur de los Pirineos. Luego de obligar a los borbones a apoyarlo en su expedición contra las islas británicas que terminó en Trafalgar, decidió descartarlos. Estaba convencido de que los españoles estarían de acuerdo en derrocar a esa dinastía decadente y que aceptarían a cambio a su hermano José como cabeza de proa de la expansión política y territorial francesa. España sería una especie de satélite, muy conveniente para atacar a su vecina Portugal, esa vieja aliada de los ingleses.

Por eso, cuando sus tropas entraron a España en 1808 con el pretexto de atravesar hacia Lisboa, tenían el propósito de quedarse, lo que efectivamente hicieron. Carlos IV y su hijo Fernando VII debieron abdicar a favor de José Bonaparte, pero el país ya era ingobernable. Pepe Botellas, como le llamaban, no ejercía más poder que en la corte, porque los españoles no estaban dispuestos a aceptarlo como su soberano. Los levantamientos que siguieron, reprimidos a sangre y fuego, dieron lugar a una guerra que duró hasta 1814, cuando los franceses se retiraron y Fernando VII recobró su trono.

Las cosas, sin embargo, nunca volverían a ser las mismas. En ese lapso surgió en Cádiz un gobierno cuya legitimidad no provenía del monarca sino del pueblo. La constitución acordada allá, con presencia de delegados de las colonias, era la más liberal y progresista de la época. Pero Fernando VII la derogó en cuanto recuperó el trono y las consecuencias fueron funestas: España, castigada por la guerra, se hundió en el atraso y el aislamiento, perdió sus colonias e inauguró la disputa que la atravesaría en los siguientes ciento cincuenta años entre monarquistas y liberales.

Ese es el contexto del que carece esta edición de las memorias de lord Andrew-Thomas Blayney, un aristocrático comandante inglés capturado por las tropas francesas en su primera acción en Málaga. El texto abarca su curioso cautiverio de cuatro años (que casi siempre recuerda a unas largas vacaciones) y su traslado por la península, y se lee como tantos libros de viajes de la época. Pero más allá de hacer algunas interesantes descripciones costumbristas, que muestran tanto su desprecio por los españoles como su personalidad pedante e insoportable, el libro poco ayuda a entender las horribles visicitudes que atravesaba el país en épocas tan turbulentas. Salvo, quizás, el cinismo implícito en la presencia del autor en la península. En efecto, Inglaterra apoyaba a las tropas españolas contra el enemigo común francés. Amistad de ocasión, pues ese mismo país ayudaría a los independentistas suramericanos contra España poco tiempo después.

Incendiaria y rebelde

 Bello como una prisión en llamas

 

Bello como una prisión en llamas

Julius Van Daal

Pepitas de Calabaza

La historia del anarquismo tiene un inquietante autor: Julius Van Daal. En su libro Bello como una prisión en llamas, el autor recrea una de las primeras manifestaciones civiles que enfrentó la Revolución industrial, en la ya lejana Londres de 1780. La editorial riojana Pepitas de Calabaza (su nombre tiene la fortuna de provocar más de una sonrisa), cuyo proyecto editorial es altamente político y crítico, publica este texto que, en menos de ciento veinte páginas, cuenta cómo ocurrió el impresionante incendio de la prisión de Newgate, y los que siguieron, como resultado de una insurrección civil que negaba el papismo y exigía la abolición de la esclavitud. Una invitación a la desobediencia.

Muchos años después: biografía en cómic

 Gabo memorias de una vida mágica

Gabo 

AA.VV

Rey Naranjo

A estas alturas se podría pensar que ya no hay nada más que decir sobre García Márquez. Sin embargo, se siguen lanzando libros sobre el Nobel colombiano todo el tiempo. Parece ser que el querido Gabo es una fuente inagotable de publicaciones. Una de las propuestas más refrescantes en esta avalancha es Gabo, memorias de una vida mágica, editado por Rey Naranjo. Acá se mezclan episodios de la vida del escritor con escenas de sus libros. Los textos son de Óscar Pantoja y las ilustraciones de Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo.

Fragmentos de una guerra

Linco & Marx  

 

 

Lincoln & Marx

Andrés de Francisco (ed.)

Capitán Swing

Lo primero que hay que decir, para no engañar a los muchos lectores que encontrará este libro, es que no es, en sentido estricto, una correspondencia entre Marx y Lincoln. Es, sí, una interesante recopilación de cartas, discursos, proclamas, que hace el investigador español Andrés de Francisco, y que publica la editorial madrileña Capitán Swing, sobre uno de los periodos más crueles y violentos de la historia de Estados Unidos: la guerra

de Secesión.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.