RevistaArcadia.com

Oiga, mire, vea… y después discuta

Nadie pone en duda que hoy internet es el canal a través del cual nos llega la mayor parte de la información visual y auditiva que se asienta en nuestra mente. Sin embargo, dentro de las miles de páginas que ofrece la red, los blogs sobre música son el lugar en el que tanto la industria musical como el mundo académico están poniendo sus ojos.

2010/06/30

Por Andrea Baquero

Después de pasar los últimos tres años explorando grabaciones en África, Frank Conakry regresó a Nueva York con una inmensa colección de discos con la que acaba de empezar una residencia como dj en Santas Party House, un club de la ciudad. Durante su búsqueda en el oeste africano, Conakry tuvo que enfrentar infecciones respiratorias debido al moho, escapar de escorpiones que salían de las carátulas de los vinilos y soportar un atraco a mano armada. Todo esto por buscar en colecciones privadas ritmos como el “afrobeat, jerk y soul” como aclaró este “arqueólogo de vinilos” en entrevista con Ross Simonini. Aunque el documental Take me away fast sobre el viaje de Conakry está en la etapa final de producción, su verdadero legado aparece en voodoofunk.blogspot.com, el blog en donde escribió su experiencia y subió sus hallazgos musicales en diferentes mezclas de una hora que están disponibles para el mundo entero en archivos gratuitos de MP3.

A través de su blog, Conakry se ha convertido en periodista, novelista y profesor, pues con la reciente avalancha de blogs musicales en la red, también se ha introducido a oficios propios de etnomusicólogos y arqueólogos.

“Me parece que es una muy buena forma de mostrar de manera didáctica y completa el estudio alrededor de un tipo de música, una tesis, un trabajo especializado o, incluso, una pasión ligada a algún estilo musical. El hecho de poder integrar audio, video y programas informáticos me parece ideal para exponer y explicar un trabajo o una noción”, asegura la aspirante a doctorado en Etnomusicología de la Universidad de la Sorbona, Natalia Parrado. “Lo importante en este caso es saber que un blog no es necesariamente una fuente de saber inestimable sino una manera interesante de dialogar o reflexionar sobre un tema”.

Y es en el diálogo donde está el verdadero valor agregado que tienen los blogs. “Algunas de las conversaciones más interesantes en el mundo ocurren en los blogs”, dice Sree Sreenivasan, reportero para WNBC T.V, experto en nuevas tecnologías y profesor de Periodismo en la Universidad de Columbia.

Por ejemplo, Voodoo Funk tiene hasta hoy 7.865 visitantes de diferentes partes del mundo como Tanzania, India, Nueva Zelanda, Brasil, Japón, Ghana, Rusia y Colombia, y es innegable la influencia de estos blogs en el enfoque tradicional de la música, pues “las personas que los están leyendo son especialmente los músicos y la gente que hace parte de la industria”, asegura Sreenivasan.

Es en los blogs donde las personas inconformes con el establecimiento encuentran lo que no ofrecen los medios masivos. “Los blogs son importantes porque plantean ese espacio de voz alternativa que es, ahora sí en verdad, independiente. Antes nos hablaban de medios independientes que hacían una carta de principios en la editorial de su primera edición y que perdían el rumbo al llegar el bicho de la plata. Los blogs sí son realmente independientes, diversos y desprendidos”, asegura Carlos Solano, periodista y blogger de Caja de resonancia, el blog musical que comenzó a escribir el 14 de julio de 2005 en el portal de El Tiempo.

Los blogs disipan las fronteras con el mundo y son una nueva forma de comunicación que ante todo es simple e independiente. En Colombia hay algunos blogs musicales, pero es triste que en la mayoría de medios masivos no exista espacio para este tipo de contenidos. Aunque es entendible la reticencia frente a estos pues “es bastante fácil dar con blogs que emiten cierta cantidad de información inútil y, peor aún, falsa. Por eso hay que tener un ojo crítico y cierta distancia al leer u opinar en un blog”, dice Parrado.

“En el blog escribo de lo que me gusta y, por lo general, de aquello que no hace parte de la agenda de los medios”, dice Solano, y es esto lo que marca la diferencia. En el blog se expone la forma de pensar del creador o creadores del espacio, y es precisamente esto lo que los lectores están buscando. Pero más allá de los lectores comunes y corrientes, los músicos se han convertido a los blogs.

Con los cambios que generó el formato digital en la industria musical así como la incorporación de iTunes, Myspace y Facebook en la red, los blogs toman una fuerza importante en este momento, como lo ejemplifica el éxito de Vampire Weekend, la banda neoyorquina que al descubrir el blog de Matt Yanchyshyn (Bennloxo.com), decidió que estos lectores eran la audiencia ideal para su banda, así que decidieron mandarle a Yanchyshyn las muestras de sus primeros demos.

“Subí la canción de Vampire Weekend. De repente, algunos de los blogs claves de la escena indie la encontraron y lo próximo que sabemos es que son famosos”, aseguró el creador de Benn Loxo en un artículo publicado en el Village Voice.

Según Solano, el impacto de los blogs en los artistas se resume de la siguiente manera: “A músicos como Lars Ulrich les entra como patada de mula, pero para otros artistas, estas críticas de blogs son las realmente auténticas porque por décadas habían tenido que aguantarse el cuento de que si no pagaban, no iban a sonar en la radio, nadie les iba a parar bolas... ahora la cosa es diferente, todos tienen voz y no pagan payola”.

“Cada periodista debe empezar un blog”, escribió el literato y periodista norteamericano Howard Owens al referirse a la forma de entender la dinámica natural del contenido en internet, especialmente el de los blogs. La diferencia esencial entre una publicación en línea y una impresa es que la impresa se lleva a cabo como un proceso lineal mientras que una publicación en línea es dinámica, particularmente cuando se publica en un blog”, explica Colin Mulvany. Eso es lo que permite el diálogo.

Y es el diálogo en los blogs lo que ha logrado que estos espacios tomen tal fuerza que los músicos y los dueños de sellos disqueros están tomando conciencia sobre estos, como lo establece Dean Bein, dueño del sello True Panther: “El pensamiento musical global es lo que nos va a salvar como especie. Los blogs musicales y las nuevas generaciones de sellos enfocados a la música internacional tienen mucho que ver con la gente que le abre sus oídos a música que antes hubiera descartado”.

Sin embargo, “hoy el gusto musical es muy diverso, cada persona tiene el suyo, y eso hace que no exista un gran público sino miles de microcomunidades, pequeños nichos... y siempre habrá un blog que le dé gusto a ese nicho tan único”, afirma Solano, quien resume diciendo que “las únicas conversaciones importantes que hay sobre música se dan en los blogs o en los foros en internet (...). Los blogs son horizontales, es tan importante lo que dice el autor como lo que dice el lector”. Es así como los blogs van creando comunidades que van tomando criterio hasta tener la fuerza para crear nuevas propuestas que pueden llegar a romper los esquemas establecidos dentro de la industria musical y la academia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.