Gente de bien (2014), de Franco Lolli. Foto: Cortesía Black Velvet.
  • Alias María (2015), de José Luis Rugeles. Foto: Cortesía de Rhayuela films

Bogotá Audiovisual Market: donde las historias son posibles

El buen momento del cine colombiano se narra también desde el Bogotá Audiovisual Market-BAM, una plataforma de negocios que convertirá a la capital, del 11 al 15 de julio, en el centro de la industria. Las inscripciones están abiertas.

2016/04/17

Dicen que 2015 fue el año del cine colombiano. En el Festival de Cine de Cannes tres películas colombianas estuvieron presentes en distintas categorías: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, participó en la Quincena de los Realizadores y ganó el Art Award Cinema; La tierra y la sombra, de César Acevedo, recibió el más alto reconocimiento como la mejor ópera prima, y Alias María, de José Luis Rugeles, hizo parte de la sección “Una cierta mirada”. Si 2015 fue un año brillante, todo parece indicar que este año el cine colombiano ha comenzado con paso firme: la película de Ciro Guerra fue nominada a los premios Óscar de la Academia.

Hace muy pocos años, pensar en la internacionalización del cine colombiano parecía una utopía. Es cierto que hay antecedentes como los de Víctor Gaviria, en Cannes, a comienzos de los años noventa, cuando participó en la selección oficial con Rodrigo D, no futuro, pero nunca antes como en esta década el cine hecho por realizadores colombianos había tenido la difusión internacional que tiene hoy. Decenas de películas participan en festivales internacionales, como ocurrió en 2014 con Tierra en la lengua, de Rubén Mendoza, y Todos se van, de Sergio Cabrera, cuando ambas se proyectaron en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de La Habana; Gente de bien, de Franco Lolli, estuvo en el London Film Festival y Monteadentro, de Nicolás Macario, fue seleccionada en el festival South by South West (SxSW) 2014. Este año, en el Sundance Film Festival, La Ciénaga: entre el mar y la tierra, de Carlos del Castillo, recibió los premios del público y mejor actuación para Vicky Hernández y Manolo Cruz.

Estas producciones tienen algo en común: han participado en el Bogotá Audiovisual Market-BAM, un programa de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, que busca impulsar los negocios de la industria audiovisual colombiana.

La participación de estas producciones en la sección Screenings–Work in Progress del BAM, en la que se proyectan los largometrajes en etapa de posproducción, es decir, que aún están en proceso de ser finalizados, permitió su llegada a distintos festivales. Esto ocurrió gracias a que fueron vistas por invitados internacionales como Alberto Ramos, programador del festival de La Habana; María Delgado, asesora del Festival de Cine de Londres; Jim Kolmar, programador de SxSW o Charles Tesson, programador de la semana de la crítica del Festival de Cine de Cannes. Estos logros son reflejo del buen momento por el que pasa nuestra cinematografía y, en particular, resultado del trabajo que se ha hecho en el BAM. Este año, del 11 al 15 de julio, se realizará la séptima edición de un evento que nació hace siete años para dinamizar el mercado audiovisual colombiano. Una plataforma que ha fortalecido la distribución y la internacionalización de los productos y servicios del sector audiovisual. El BAM tiene varias categorías a las que se llega por convocatoria y selección de un jurado. Los productores y directores con proyectos y películas seleccionadas tienen cuatro días para encuentros directos o ruedas de negocio. Además se realizan conferencias académicas o BAM Talks; conversaciones informales en los BAM Brunch y Happy Hours, donde un grupo de invitados de festivales internacionales, distribuidores, productores y representantes de los canales de televisión intercambia productos y servicios. Los invitados vienen en busca de oportunidades de negocio para desarrollar proyectos de cine o televisión y de empresas que les permitan impulsar sus producciones. Los participantes de la industria nacional buscan recursos para coproducir, alianzas con productoras o distribuidoras que lleven sus historias a otros públicos, bien a través de canales de televisión o de diversos circuitos de exhibición. En la versión del año anterior asistieron 334 compradores, 122 de ellos extranjeros procedentes de 21 países. Para este año el BAM tendrá a Argentina como país invitado de honor. Para Colombia será la oportunidad de conocer más de cerca al mayor productor de cine de Suramérica y el que cuenta con la mayor taquilla anual dentro del mercado regional, según el Focus 2014 WorldMarketTrends.

Las puertas del BAM 2016 siguen abiertas. La posibilidad de encontrar oportunidades de negocio son año tras año más altas. Además de la seriedad y profesionalismo del sector en el país, el reconocimiento internacional que este mercado ha adquirido hace que sea una cita obligada para la industria de la región. En el BAM narrar historias audiovisuales se hace posible: no se trata solo de un mercado de negocios cuya expectativa supera los 55 millones de dólares, sino un lugar de encuentro y de lanzamiento para fortalecer una cinematografía y una industria audiovisual con un gran presente y un halagador futuro.

Convocatorias abiertas hasta el 22 de abril

Screenings work in progress: Películas en posproducción.

Videoteca: Sección para producciones (cortometrajes y largometrajes de animación, documental o ficción, series de TV y series web) finalizadas y estrenadas desde 2012.

Bammers: Para los jóvenes entre los 21 y 32 años que estén pensando en crear empresa en este sector.Acreditaciones de Industria para profesionales y empresas: Las personas o empresas que quieran participar en la muestra profesional de la industria podrán inscribirse hasta el 27 de mayo en www.bogotamarket.com.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com