Fotoserigrafía (tríptico).

Agresión al imperialismo, Taller 4 Rojo

2014/01/24

Por Manuel Kalmanovitz

Cuál es el rol del arte en el mundo en que vivimos? ¿Debe hablar de lo que nos rodea todos los días, aspirar a ser un espejo que refleje nuestro entorno? ¿O es posible ir más allá y hacer algo que influya en esa misma realidad, que la transforme y le dé un vuelco? Ante estas preguntas hay, claro, muchas posibles respuestas con una cantidad de matices, desde el arte más abstracto al más intimista.

El camino que eligieron los miembros del Taller 4 Rojo, una asociación fugaz y multidisciplinaria que en su primera etapa duró apenas dos años, entre 1972 y 1974, fue seguir la idea del dramaturgo Bertolt Brecht: hacer algo “no ligado a las viejas buenas épocas sino a los nuevos y malos tiempos”.

El taller, conformado por Diego Arango, Nirma Zárate, Jorge Mora, Jorge Villegas, Germán Rojas, Umberto Giangrandi, Carlos Granada y Fabio Rodríguez, buscaba sacar el arte a las calles, hacer obras que resonaran con el descontento popular que en los años sesenta había comenzado a transformar al mundo en general y a Colombia en particular.

Era un arte que privilegiaba la acción, que trabajaba con sindicatos y organizaciones sociales y que evitaba los recintos usuales, los museos y galerías, los coleccionistas y salones nacionales. Además, el Taller 4 Rojo tenía la particularidad –y por eso terminó desintegrándose– de no ser partidista, para ellos la lucha de la izquierda era una y las distinciones entre partidos marxistas, comunistas, maoístas y trotskistas debían superarse.

En sus obras y acciones se nutrían de lo coyuntural, partían de material encontrado en la prensa o en los medios de comunicación para darle un giro y permitir “hacer visible lo invisible”, como señala Jorge Mora.

Agresión del imperialismo es un tríptico de serigrafías realizadas por Nirma Zárate y Diego Arango en 1972 (aunque algunos textos dicen que es de 1971). Ahí están todas las características mencionadas anteriormente: el ánimo crítico, el uso de material encontrado, la búsqueda de influir políticamente en el contexto…

Contagiadas de la indignación ante la guerra de Vietnam, las tres imágenes muestran una progresión clara. Arriba hay un billete de dólar intervenido que se fragmenta cada vez más. Abajo, la imágenes de habitantes de Vietnam evolucionan en sentido opuesto: empieza con dolor, sigue con la imagen de una partisana mirando seriamente al horizonte y termina con una vietnamita empuñando un fusil y sonriendo frente a un avión estadounidense caído en un campo verde.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.