Confesión a Laura, Jaime Osorio

'Confesión a Laura' es la tercera película del cine-foro 'Álbum del Sagrado Corazón del cine colombiano' que se llevará a cabo en el Fondo de Cultura Económica, en Bogotá, los martes de este mes a las 4:00 p.m.

2014/01/24

Por Jaime E. Manrique

Pocas veces el cine colombiano ha logrado conjugar los elementos de una verdadera obra cinematográfica, en el sentido más amplio de la expresión y con todos los matices artísticos que esta puede contener. Una de ellas y quizá hasta el momento la más contundente es la ópera prima de Jaime Osorio, Confesión a Laura. Una historia pequeña, íntima, matizada por el peso estremecedor de las cotidianidades de mediados del siglo xx, en medio de una Bogotá que se convertiría, a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, en el foco de la trasformación violenta que sufriría Colombia en los años siguientes y que hasta hoy continúa marcando el devenir del país.

Las causas y efectos del 9 de abril en la vida política de Colombia siguen siendo motivo de estudio. Sin embargo, pese a ubicarse en ese contexto, Confesión a Laura se atreve a ir más allá, sin detenerse a reparar si el caudillo liberal escondía un proyecto socialista, si no fue más que un populista adorado por las masas o, como sus detractores afirman, el fascista que se tomaría el poder para trasformar a Colombia en beneficio propio. En la película, lo principal son las emociones.

En los primeros minutos, gracias a un gran trabajo de recreación histórica, la cámara se concentra en un hombre que camina temeroso, pocas horas después del magnicidio, en medio de las llamas del tranvía, mientras se escucha el rugido de la ciudad. Lo vemos entrar a su apartamento en el centro, al tiempo que el blanco y negro documental da paso al color.

La historia nos sumerge en la vida de una pareja y su amiga que ese día celebra su cumpleaños. Son tres simples humanidades sitiadas por el miedo interno y el caos de la ciudad. Justamente el arrojo de la película consiste en internarse en la psicología de esos tres seres marcados por las limitaciones morales de la época. En medio de un encierro forzoso ellos van despojándose de sus mentiras hasta quedar desnudos y, sobre todo, obligados a tomar un rumbo nuevo. La metamorfosis de Santiago, el protagonista de la película, se revela como una metáfora de la trasformación que Colombia estaba a punto de experimentar en una magnitud sin precedentes en su historia.

Confesión a Laura se presentará el martes 19 de julio a las 4:00 p.m. en el Fondo de Cultura Económica, como parte del ciclo de cine colombiano a propósito del libro Álbum del Sagrado Corazón del cine colombiano de Hugo Chaparro Valderrama. Es entrada libre.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.