Grupo de manifestantes durante el Bogotazo. Archivo fotográfico de Sady González.

Fotografía del 9 de abril de 1948, Sady González

2014/01/23

Por Guillermo González Uribe

¿Cómo captó Sady González esta, una de las imágenes más emblemáticas del 9 de abril? ¿Cómo logró que los exaltados manifestantes “posaran” para él, en lugar de agredirlo, como les ocurrió a otros reporteros gráficos?

El camino que Sady recorrió en la vida lo llevó a convertirse en uno de los pioneros de la reportería gráfica en Colombia, y su archivo de imágenes, construido por su esposa, Esperanza Uribe, es el más completo que se conserva sobre la vida de Bogotá en los años cuarenta y cincuenta, y es el más valioso registro gráfico que hay sobre el 9 de abril de 1948, fecha en la que asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán. Ese día marca aún los destinos del país, porque con el asesinato de Gaitán murieron las esperanzas de un pueblo que creía en él, un pueblo que destruyó parte del centro de la ciudad como venganza por su asesinato; esto es lo que se ve en las fotos de Sady, y esa violencia política ha continuado hasta nuestros días.

Sady fue un ser versátil que comenzó trabajando como fotógrafo cedulador en los años treinta, viajando por veredas de Boyacá, Antioquia y Cundinamarca, entre otros departamentos. Al tiempo que cumplía con el trabajo encomendado: en una labor de corte etnográfico hacía retratos de los habitantes de los pueblos recorridos -de aquellos tiempos data esa práctica suya de organizar para la foto a quienes iba a retratar; este es un precioso material inédito que se verá durante el 2014 en la Biblioteca Luis Ángel Arango, dentro de la exposición preparada para celebrar los cien años del nacimiento de Sady.

Luego de su trabajo en cedulación, Sady se desempeña en diversos oficios; incluso tenía un caballito de madera que llevaba al Parque Nacional para hacer retratos de los visitantes. Hacia 1944 funda Foto Sady, la primera empresa independiente de reportería gráfica que existió en el país, junto con su esposa Esperanza, quien empieza a ordenar las imágenes tomadas por Sady; por eso su archivo organizado comienza en esa época. En aquel entonces los medios de comunicación no tenían departamento de fotografía, de forma tal que Sady suministra material fotográfico a medios nacionales e internacionales. Sady, junto con reporteros que va formado, cubren prácticamente todo lo que sucede de importancia en Bogotá, viaja a otras ciudades y países, y hace reportajes gráficos sobre aspectos como los loteros de Bogotá, el transporte en bicicleta o el avión de Taca que reparte regalos desde el cielo.

Además de la cobertura que hace del transcurrir político por más de cuarenta años, tiempo en el que pasaron por el poder trece presidentes de Colombia -desde López Pumarejo hasta Turbay Ayala-, el archivo de Sady abarca la moda y el deporte, los tranvías y carros de la época, la vida pública y privada, lo cultural, lo social, y mucho más.

Quienes lo recuerdan hablan de él como un hombre que se le medía a todo para capturar sus imágenes; ya fuera amarrado a un helicóptero, o eludiendo la persecución policial en momentos como la matanza de estudiantes en la plaza de toros de Santamaría. Un ser humano seductor, con don de gentes, que podía estar un día en los clubes privados más exclusivos, y al siguiente realizando un reportaje de 24 horas por las comisarías de Bogotá; cubría la posesión del presidente o hacía un reportaje gráfico sobre cómo los niños recogían el agua en los barrios del sur de la ciudad. En los momentos más aciagos de la violencia política era de los pocos que tenían relaciones con liberales y conservadores.

Así como estuvo presente en los terremotos de Ambato y Pelileo en Ecuador, y su fotos se publicaron en revistas internacionales, el 9 de abril de 1948 no paró de trabajar; en Memoria fotográfica de Bogotá, fotografías de Sady González, su esposa cuenta que lo recogía la directora de la Cruz Roja en una ambulancia y que al volver en la tarde él venía acostado en la parte de atrás y la ambulancia con tiros por todos lados.

Sady fue también presidente y fundador del Círculo de Reporteros Gráficos de Bogotá, y fue el fotógrafo oficial de la Presidencia de la República de Colombia durante quince años, a partir de 1966 y hasta su muerte, con cuatro presidentes. Además fue torero, ciclista y boxeador. |

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación