Instalación. 30 cubos de 25 x 25 x 25 cms. José Kattan

Yumbo, Alicia Barney

2014/01/24

Por María Belén Sáez de Ibarra

Alicia Barney (Cali, 1952) es pionera en Colombia en el tratamiento de los temas medioambientales desde las artes. Su crítica al manejo medioambiental a partir de finales de los años setenta coincide con el momento de la proliferación de industrias y el interés en el país por la explotación de los recursos naturales como bandera del desarrollo económico nacional y la inversión extranjera.

Su obra marcadamente conceptual desborda los conceptos de estética que se manejaban en la Colombia de los ochenta. Aún en estos momentos su particular forma de comunicar nos reta. Utiliza los mínimos recursos, con la materia misma de que están hechas las ideas que persigue (como desechos, polución, materias primas), que se hacen físicas en “esculturas” a veces frágiles o de espíritu efímero dispuestas en el espacio, siempre trabajando la noción del transcurrir del tiempo y los procesos.

Yumbo, junto a su obra en paralelo Río Cauca, es el resultado de pruebas y muestras que la artista realiza en la zona industrial de Yumbo al norte de Cali y en el río Cauca para señalar la contaminación ambiental y el deterioro del aire y del agua por el abuso de las industrias y el “desarrollo” de las zonas circundantes a la ribera del río en las medianías de la ciudad de Cali.

Yumbo consiste en 30 cubos de vidrio transparente, uno por cada día del mes, dispuestos en la zona rural aledaña a las industrias, en donde la artista recoge la polución a través del tiempo. Sella un cubo cada día, dejando atrapados en ellos la polución que queda adherida como un polvo cada vez más gris y más espeso al fondo y en las paredes del vidrio. Los exhibe luego en una fila recta, proponiendo visualmente, a la manera de un diario, el deterioro del aire. En palabras de Barney: “El deterioro del medio ambiente es un proceso gradual que la obra Yumbo refleja”.

Explicita la facilidad y transparencia con que se evidencia el daño colateral tan fuerte en el medio ambiente por la falta de cuidado en la explotación capitalista, sin necesidad de utilizar tecnología ni sumas de dinero para notar la contaminación en contraste con la total ceguera o la dificultad de la sociedad para advertir el daño. Estas zonas industriales se erigen en lugares alejados de la vista de los conglomerados urbanos. Barney los piensa como espacios de excepción, al margen, pero que reflejan sus impactos directamente en los cuerpos de las personas y en la naturaleza.

La zona industrial Yumbo continua siendo una región altamente contaminada. En el año 2008, 28 años después, la artista vuelve a realizar la obra idéntica en la misma zona, producida por el Ministerio de Cultura en el marco del 41 Salón Nacional de Artistas que tuvo lugar en Cali. La polución continúa progresiva y notoriamente agravada, de acuerdo con las muestras de Alicia Barney.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.