BUSCAR:

Ellas van al cine

Aimée y Jaguar, But I'm a Cheerleader, Sister my Sister y Naissance des Pieuvres.

Diez películas sobre amores prohibidos

Tras el triunfo de La vida de Adele en Cannes, el cine de temática lesbiana se abre camino. Gloria Esquivel recuerda los clásicos del género.

Publicado el: 2013-07-18

 



DESPERTAR SEXUAL

Naissance des Pieuvres (2007) de Céline Sciamma

Por medio de hermosas imágenes acuáticas, esta película cuenta la historia de una amistad donde la exploración del deseo está marcada por la angustia de la adolescencia. Sus protagonistas son la joven Floriane de quince años, quien es rechazada por sus compañeras de nado sincronizado debido a rumores sobre su promiscuidad, y Marie, una chica tímida que va a la piscina a ver las coreografías y comienza a sentirse atraída por Floriane. Nominada a tres César –los premios de la Academia de Cine Francés– Naissance des Pieuvres es la ópera prima de la directora francesa Céline Sciamma.

INQUIETANTE REFUGIO
Sister my Sister
(1994) de Nancy Meckler
Las hermanas Christine y Lea entran a trabajar como empleadas domésticas de una mujer rica en los años treinta. La constante crueldad a la que son sometidas las lleva a refugiarse en un romance incestuoso para distraerse de sus tortuosas tareas. Una trama macabra basada en la historia real que inspiró el relato The Maids de Jean Genet y la obra de teatro My Sister in This House de la dramaturga británica Wendy Kesselman, que explora la forma en que el encierro y el maltrato sicológico pueden transformar a un ser humano.

 
LUCHA POLÍTICA
Edie & Thea: A very long engagement (2009) de Susan Muska, Gréta Olafsdóttir
Un conmovedor documental sobre el amor entre Edith Windsor y Thea Spyer, dos mujeres que se conocieron en la agitada Nueva York de los años sesenta y tuvieron que esperar más de cuatro décadas para celebrar su boda. Las batallas políticas y personales de la pareja dan paso a un recorrido por la historia del movimiento elegebeté. A propósito de la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de declarar inconstitucional la Ley Doma, el nombre de Edith Windsor volvió a sonar en los medios por ser una de sus mayores opositoras.



COMEDIA NEGRA
But I´m a Cheerleader (1999) de Jamie Babbit
La estadounidense Natasha Lyonne interpreta a Megan Bloomfield, una porrista que aunque no sabe que es lesbiana, es enviada por su familia a un campamento para curar su homosexualidad. Durante la rehabilitación, enfocada en tareas estereotipadas asociadas con los roles de género –los hombres usan uniformes azules y las mujeres rosados–, Megan aprende cosas como ser una ama de casa y no usar pantalones. Aún así, durante su estadía, se da cuenta de que en efecto es lesbiana. Con un ácido sentido del humor, esta comedia se burla de la terapia de reorientación sexual, examina los estereotipos con los que los discursos homofóbicos han construido la identidad lésbica y los retuerce hasta lograr una aguda crítica a la sociedad estadounidense.

AMORES IMPOSIBLES

Aimée y Jaguar (1999) de Max Färberböck

Aunque pueda parecer extraída de la ficción, la historia de amor entre la esposa de un soldado nazi y una mujer judía que ocultó su identidad durante la Segunda Guerra Mundial recrea hechos reales. Cuenta la relación que sostuvieron Lilly Wust y Felice Schragenheim en la convulsionada Berlín de 1945. La película está basada en el libro de Erica Fischer que recupera la correspondencia entre las dos amantes imposibles y pasea por los círculos clandestinos por los que se movían las lesbianas durante el Tercer Reich. Las actrices Maria Schrader y Juliane Köhler recibieron el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín a Mejor Actriz por su interpretación.

AMISTADES PELIGROSAS
Criaturas celestiales (1994) de Peter Jackson
El memorable debut cinematográfico de Kate Winslet está basado en una escalofriante historia real que ocurrió en Nueva Zelanda en 1954. La amistad entre Pauline y Juliet da paso a una relación amorosa ambientada en un mundo fantástico creado por ambas. Luego de que los padres de Pauline intentan curar su orientación sexual, ellas deciden matar a Honora, la madre de Pauline. Tras el asesinato –registrado en una brutal escena– las jóvenes son condenadas a prisión y luego puestas en libertad con la condición de que jamás vuelvan a verse.



COMEDIA ROMÁNTICA
Costa Brava (1995) de Marta Balletbò-Coll
Considerada un bombón para los estudios queer por dar una mirada honesta al erotismo femenino sin caer en los clichés de la pornografía, Costa Brava es una comedia catalana, dirigida y protagonizada por Marta Balletbò-Coll, que muestra la cotidianidad de una pareja de lesbianas que vive en Barcelona. La sencillez con la que se cuenta cómo la rutina y los problemas económicos son una amenaza para la intimidad así como el sutil humor frente a la vida en pareja, hace que esta encantadora comedia lésbica no tenga nada que envidiarle a sus pares estadounidenses.



TEMOR A NO SER ACEPTADA

Lost and Delirious (2001) de Lea Pool
Tan amada como odiada por la crítica, esta película canadiense que se estrenó en el 2001 en el Festival de Cine de Sundance sucede en un internado para adolescentes. Paulie (Piper Perabo) y Tori (Jessica Paré) sostienen una intensa relación hasta que son descubiertas por la familia de Tori, tras lo cual la joven decide negar su inclinación sexual para mantener su imagen pública. Poco a poco la situación se vuelve insostenible para Paulie quien termina con un serio desorden emocional. Con los años, Lost and Delirious ha sido tomada como caso de estudio para analizar la manera en que la presión social puede reprimir el deseo.



FAMILIA ALTERNATIVA

The Kids Are All Right (2010) de Lisa Cholodenko
Annette Bening y Julianne Moore interpretan a una pareja de lesbianas con dos hijos adolescentes que quieren encontrar a su padre o, en este caso, a un donante de esperma. En esta búsqueda se encuentran con Paul, interpretado por Marc Ruffalo, un hombre seductor dueño de una huerta orgánica que sacudirá la estabilidad de la familia. Una refrescante mirada a las nociones tradicionales de crianza que fue aclamada por la crítica, nominada a cuatro premios Oscar, cuatro premios BAFTA y ganadora de dos Globos de Oro. Además, la cadena HBO anunció su adaptación a formato de miniserie.

FINAL FELIZ
Desert Hearts
(1985) de Donna Deitch
Esta historia de amor se hizo célebre dentro de los estudios de género por ser la primera película que muestra un final feliz para dos protagonistas lesbianas. Al parecer, la pensadora feminista Camile Paglia se emocionó tanto con el guion que fue a verla al cine once veces cuando se estrenó. Cuenta la historia de una profesora divorciada que huye a Reno para cambiar de vida. Allí conoce a una joven liberada que la obliga a desafiar sus ideas conservadoras de intimidad y sexualidad. El paisaje escarpado del desierto y una banda sonora que incluye a Elvis Presley, Patsy Cline y Johnny Cash se convierten en el telón perfecto para este romance.