BUSCAR:

Especial Independientes: los híbridos

La Percha

El fenómeno del año

Por: Lina Vargas*

Publicado el: 2012-12-19

El panorama de la independencia en Colombia se completa con los espacios híbridos que mezclan todo lo anterior. Y es que una característica de lo independiente es, precisamente, romper las fronteras entre las distintas artes: un artista puede hacer sus propios catálogos, un editor puede aventurarse con la ilustración y un músico diseñar su ropa.

Algo así ocurre con Manuel Kalmanovitz, editor de la revista Matera, vocalista y guitarrista de la banda Las Malas Amistades y autor e ilustrador del libro Bogotá con mar y otras cosas, publicado por El Peregrino Ediciones a principios de este año. Para Kalmanovitz, parte de la independencia consiste en “apersonarse del asunto y buscar que todo cuadre y sea bueno”.

La Percha es una tienda de ropa, inaugurada en agosto del 2011, que sirve como platafor-?ma a nuevos diseñadores colombianos. Su fundadora, la abogada Paula Delgado, se dio cuenta de la inconformidad de sus amigos diseñadores frente a las condiciones del mercado y decidió crear un espacio diferente para cada diseñador de su tienda. A la convocatoria por Facebook respondieron quinientos proyectos de los cuales fueron seleccionados cincuenta y uno. Como la casa de La Percha, ubicada en el barrio Quinta Camacho de Bogotá, es muy grande, Delgado decidió abrir la peluquería de rulo y un café.

Algo parecido ocurre en La Peluquería que empezó como un sitio para cortarse el pelo en La Candelaria –con dos sillas antiguas donadas por el papá de una de sus fundadoras– y ahora funciona como un centro cultural que reúne a artistas plásticos, diseñadores de moda y bandas y editores independientes. Además, La Peluquería a través de su fundación Peluqueras Asesinas, organiza eventos como el Motilof, en el que montan un local en cualquier sitio y cortan el pelo a prostitutas o habitantes de la calle. Su sello personal es no tener espejos.

Y está La Divina Comida, un proyecto creado por Nancy Mora y Catalina Giraldo de montajes fotográficos de alimentos que se sale de los parámetros tradicionales de la fotografía, de la publicidad e incluso de la gastronomía. “Vamos más allá del esquema del plato y el tenedor”, dice Giraldo. Por último la independencia ¡cómo no! ha llegado a los medios de comunicación y dos proyectos alternativos, autogestionados y consecuentes lo confirman: El Cassette, un blog de entrevistas y perfiles creado en Medellín, y El Antagonista, un medio de opinión y crítica que funciona en Bogotá.