BUSCAR:

Especial Independientes: los músicos

Músicos independientes.

El fenómeno del año

Por: Lina Vargas*

Publicado el: 2012-12-19

En términos generales se puede decir que la independencia empezó con la música. Si en el mundo editorial y artístico ser independiente es la excepción, en el musical es la regla. Para Andrés Gualdrón, vocalista de la banda Andrés Gualdrón y los Animales Blancos, es anacrónico pensar en hacer parte de una gran disquera, simplemente porque desde hace muchos años la industria tradicional entró en decadencia. Tanto así que hoy un músico recibe más dinero con pequeños conciertos que con la venta de sus discos. Por eso, para Gualdrón, la independencia es cuestión de criterios. “Aunque sigue siendo difícil emprender una carrera autónoma, ya no pasa que una disquera tenga injerencia en los contenidos de un músico. Eso ha desembocado en una independencia de criterios y una diversidad de productos”, dice.

Gregorio Gómez, líder de la banda de rock Panorama de Medellín, cree que las disqueras son cadáveres agonizantes que viven de sus catálogos y no están interesadas en propuestas musicales distintas. Para Gómez, el único género que sigue lucrándose como producto de un sello discográfico en Colombia es el vallenato.

Por eso, los ejemplos de la música independiente son innumerables y van desde el hardcore hasta la música tropical y del pop al folclor indígena. Otra cosa, explica Gualdrón, es el rótulo que se le dio a finales de la década de los noventa a una serie de bandas de “indie rock” que terminaron asociándose a una estética determinada –las famosas gafas de pasta– cuando en realidad hacían parte de los circuitos comerciales. En Colombia, dice el periodista Pablo Medina, las ganas de hacer las cosas por cuenta propia en música siempre han estado. Basta recordar que en 1968 la banda bogotana Los Speakers decidió no tratar con disqueras y autofinanciar su disco Los Speakers en el maravilloso mundo de Ingesón y que desde los años ochenta champeteros de Cartagena, punkeros de Medellín y raperos de Bogotá han publicado su material de manera independiente.

En Colombia, este fenómeno se ha dado paralelo a las nuevas propuestas de radio en Internet y proyectos de autofinanciación y autopromoción. Dos casos son la emisora virtual Radio Pachone Internacional, creada por Medina hace dos años, y cuyos invitados se mueven también en proyectos artísticos y culturales por fuera de los caminos tradicionales; y Myband.Is, una iniciativa creada en Barranquilla que ayuda a los músicos independientes a tener su propio sitio web, con un diseño agradable y en el que estén integrados todos los servicios y redes sociales que se usan para compartir su material.      

                      

¿Dónde encontrarlos?

» Andrés Gualdrón y los Animales Blancos
www.andresgualdron.bandcamp.com

» Myband.Is
www.myband.is

» Cortesía de la Casa
www.cortesiadelacasa.com

» Julián Mayorga
www.julianmayorga.bandcamp.com

» La Mercosur
www.myspace/lamercosur.com

» Festina Lente
www.festinalentediscos.blogspot.com

» Radio Pachone

www.radiopachone.org

» La Percha
www.facebook.com/laperchaBogota

» La Peluquería
www.lapeluqueriabogota.com

» La Divina Comida
www.ladivinacomida.com.co