Libro ilustrado FILBO 2013

Libro ilustrado

Los más novedosos libros ilustrados que trae la FILBO 2013.

2013/04/12

Por Revista Arcadia

¡Libertad!

Ricardo Silva Romero* Escritor

El coloquio de los pájaros. Peter Sís. Sexto Piso.

Esta es la historia desde el principio hasta el final. El poeta persa Farid Uddin Attar, que vivió y murió en el siglo XIII, y de una orilla a la otra dejó escritos miles de versos sabios, compuso una vez un poema místico –el género preciso era el “masnavi”– titulado El coloquio de los pájaros. A finales del siglo XX, mientras las esplendorosas culturas del Medio Oriente eran arrinconadas, reducidas, estereotipadas, arruinadas y bombardeadas por los decadentes imperios de turno, el texto fabuloso de Attar fue salvándose del desastre por cuenta de una lectura personal de Jorge Luis Borges, una traducción editada por Penguin, una reinterpretación publicada por Cambridge y una insólita versión teatral de Jean Claude Carrière y Peter Brook. Y así, después de años y años de “dibujar pájaros en vuelo: la libertad”, el artista checo Peter Sís redescubrió la parábola de aquella bandada de aves tan humana y tan ensimismada que viaja en busca del rey Simurg a una montaña mágica llamada Kaf. Y en el 2011 la convirtió en este magnífico libro ilustrado que está en la capacidad de resumir la vida. Si la vida es, para quien lo lee, la interminable búsqueda de Dios.

Sís nació, creció y estudió arte en la misma Checoslovaquia, cerrada y persecutora, que padecieron el novelista Milán Kundera y el cineasta Milos Forman. Encontró en Nueva York la libertad que tanto le ha gustado pintar, que tanto ha visto amenazada desde la Cortina de Hierro hasta Irak. Y pronto se convirtió en el reconocido autor de una serie de memorables relatos dibujados sobre vivir cercado por la política, por la guerra, por uno mismo. En la alegoría de El coloquio de los pájaros, en el poema irónico e inagotable de Attar que apenas cumple ocho siglos, Sís halló una nueva manera de describir el viaje tortuoso a la sabiduría. Es cierto que esta ambiciosa edición de Sexto Piso le hace justicia a un hermoso libro ilustrado que recuerda que los anaqueles de la superación personal no tienen por qué quedarse con el monopolio de los volúmenes sobre el aprendizaje de la vida.


Beirut: una historia distinta
Luz María Sierra *Editora General de Semana

Bye bye Babilonia. Lamia Ziadé. Sexto Piso.

Lamia Ziadé nació en 1968, en Beirut, ciudad que para ese entonces era considerada la capital intelectual del mundo árabe; la comparaban con París, Suiza, Mónaco. Era el paraíso. Lamia recuerda exactamente el día en que se desató la guerra. Era un domingo. Ella tenía siete años, se fue a un almuerzo en el campo con su familia y cuando regresó todo era gritos y pánico. La ciudad estaba atravesada por neumáticos en llamas, bloqueos de vías y golpes de armas automáticas. Y así… hasta cuando Lamia cumplió los veintidós años y seguían cayendo obuses en el techo encima de su cabeza. Y tuvo que pasar otra vida completamente distinta, otros veintidós años, en Francia, donde estudió artes gráficas y trabajó como diseñadora de textiles de Jean-Paul Gaultier e Issey Miyake, para que Lamia contará esa historia.

Lo que hace distinto –y muy entrañable– este libro es que es una experiencia distinta a mitad de camino entre diario íntimo de una niña en la guerra y libro de bocetos de un artista pop. Los dos relatos que conviven, página a página, en el libro, dan como resultado una manera diferente de ser entrañable. El escrito sencillo y sin adornos le da voz a una niña. Y ya está probado que los niños pueden llegar a mejores conclusiones sobre la esencia de una guerra. La obra gráfica es una suerte de catálogo de objetos de referencia universal: desde los chicles Bazooka y los dibujos animados de Tom y Jerry –ambos también populares entre los niños de Colombia en esa época–, hasta los fusiles M-16 y los AK-40. El lector se identifica fácilmente.

Bye bye Babilonia: Beirut 1975-1979 es una experiencia diferente. El libro va contando, con palabras, una historia, y al instante siguiente, hay otra construcción, gráfica, de esa historia. Por eso es un libro que toca las fibras más sensibles de la memoria.

Cómics y violencia

Pablo Medina Uribe *Periodista y escritor

Barbarie. Jesúa Cossio. Contra Cultura.

En Barbarie: cómics sobre violencia política en el Perú, 1985-1990, el caricaturista peruano Jesús Cossio ilustra los abusos, las violaciones, las desa-pariciones, los asesinatos y las masacres cometidas tanto por “terrucos” (miembros del grupo guerrillero Sendero Luminoso), como por “cachacos” (militares) y ocurridos en ese país durante el lustro del primer gobierno de Alan García.

En vez de recurrir a un resumen imposible de todas las injusticias cometidas durante la época, el cómic da cuenta de la barbarie vivida en el campo peruano a través de cuatro historias recogidas en testimonios por una comisión de la verdad. Cada una de ellas está ilustrada en blanco y negro, con líneas paralelas que dibujan cada parte del paisaje y cada detalle de los personajes, dándoles un aire geométrico deshumanizador.

Barbarie es una alerta para recordar a las víctimas, a los victimarios, y los peligros y contradicciones del extremismo. Es un manifiesto por la memoria. Es también una petición de justicia, un grito que pide pasar esa humareda negra que emana de unas ruinas y que se ve en la última página; una voz que sabe que la única manera de dejar atrás la destrucción, el vacío y la desesperanza de esa última imagen es volver atrás y revisar qué causó el incendio.

Escenas de un día apocalíptico

11:11. Stephany Yepes Lozano. Jardín

En un blanco y negro a la vez apacible y siniestro, 11:11:11, el nuevo libro de la ilustradora colombiana Stephany Yepes Lozano publicado por la editorial independiente Jardín, muestra escenas cotidianas y anodinas que ocurren en un día y una hora marcadas por la superstición popular: el 11 de noviembre de 2011 a las 11:11. ¿Qué habría de pasar? ¿Llegaría el fin del mundo? Las situaciones más insospechadas resultan verdaderamente hilarantes. Un bello libro que podemos empezar en cualquiera de sus páginas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.