Libros juveniles

Las mejores novedades de feria para los (no tan) jóvenes adultos.

2013/04/12

Por Revista Arcadia

Para los jóvenes adultos

Palabras que me gustan. Clarisa Ruiz. Ilustraciones de Rafael Yockteng. SM Ediciones. El diccionario poético con el que crecieron quienes hoy son padres, regresa corregido y aumentado. Aunque palabras como “tiza” parecen haber envejecido y otras, como “wiki” –de la lengua polinesia–, son hoy tan actuales, estelibro es una fuente de curiosidad inagotable para gente de cualquier edad.

 

Días de rock de garaje. Jairo Buitrago. SM Ediciones. En un barrio bogotano vive Juliana, una niña que sueña con tener una banda de rock. A partir de la vida cotidiana de una familia como tantas, el escritor Jairo Buitrago demuestra de nuevo su sensibilidad para construir historias protagonizadas por niños y jóvenes.

 

Ese cambio. Philippe Dumas. Babel Libros. “Morir no debe ser tan terrible, ya que tanta gente lo logra”. Un libro sencillo y complejo a la vez que conjuga el lenguaje y las ilustraciones para visitar el otro lado de la vida. Otra obra para todas las edades rescatada por el cuidadoso trabajo editorial de Babel.

La niña, el corazón y la casa. María Teresa Andruetto. Babel Libros. Dos casas incompletas y dos fragmentos de una familia que solo se reúne el domingo. Andruetto, la ganadora del Premio Andersen de Literatura 2012, cuenta una historia sobre la discapacidad, con la profundidad y la sutileza que caracterizan su literatura.

El portero de la cordillera. Antonio Skármeta. Ilustraciones de Diego Molina. Editorial Cidcli. “–Esta es la Cordillera de los Andes, hijo mío. La cosa más hermosa del mundo. No te olvides nunca de ella, porque algún día volverás a tu país. A tu cordillera”. La salida de Chile, el exilio en Argentina y el fútbol enmarcan este cuento ilustrado, para que los más jóvenes se acerquen a la narrativa del autor chileno.

El hombre de los pies-murciélago. Sandra Siemens. Editorial Norma. “Era invisible en la escuela. Era un artista en el oficio de pasar desapercibido. Nunca una opinión. Jamás una risa. Nada de movimientos bruscos”. Sin embargo, como sucede en tantas escuelas, el protagonista de esta novela es víctima del matoneo.

 

Mi extraño viaje al mundo de Shambala. Mario Mendoza. Arango Editores. La aventura de un niño llamado Felipe Isaza en el desierto de La Candelaria inspira al escritor Mario Mendoza a explorar los alrededores de Villa de Leyva, con sus monasterios y sus secretos, para acompañar la apuesta juvenil de Arango Editores.

 

 Y por eso rompimos. Daniel Handler. Alfaguara. La relación entre una adolescente considerada “bohemia” y un popular atleta escolar se rompe. La historia se estructura a través de los objetos que ella le devuelve en una caja y que Maira Kalman, ilustradora de The New Yorker, dibuja especialmente para la novela.

 


Solo tres segundos.
Paula Bombara. Colección Zona Libre. Editorial Norma. “¿Por qué tengo que retomar mi vida? ¿Qué hacen los psicólogos con todo lo que uno les dice? ¿Porqué no me morí yo y listo? Vos hubieras tomado esto mucho mejor“. Un duelo por la mejor amiga, contado con la sensibilidad de una joven autora argentina.

 


El libro de los ojos.
Ricardo Silva Romero y Daniel Gómez Henao. Tragaluz editores. Ojos, anteojos y adminículos ópticos son el pretexto para hacerle un guiño a las formas de versificar, desde el zéjel y el soneto, hasta el Limerick y el haikú. El ingenio de Ricardo Silva y el arte de Daniel Gómez logran otro de esos libros que caracterizan a Tragaluz.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.