Teatro

Reseñas de El traspié, de Fernando Savater y Antología crítica de teatro afrolatinoamericano, de la Universidad Nacional.

2013/04/12

Por Revista Arcadia

Schopenhauer, ¿misógino?
El traspié,
de Fernando Savater

Consuelo Gaitán* Directora de la Oficina del Libro de Mincultura.

Cuando se le advierte al lector que se halla ante una comedia filosófica que se ocupa de una tarde en la vida de quien ha sido considerado el filósofo más misógino de la historia junto a una joven artista que está realizando su escultura, lo primero que piensa el lector es el deleite que le espera con todas las pesadeces que el insigne Schopenhauer dirigirá hacia el sexo femenino. Pero, oh sorpresa, el lector se halla ante un anciano gratamente sorprendido ante el talento de esa jovencita que ha logrado reflejar en su escultura el alma del filósofo y que además, durante más de un mes, ha sido una interlocutora extraordinariamente inteligente y gratificante.

Savater, en esta minúscula y picaresca obra, logra lo que mejor sabe hacer: volver accesible un pensamiento filosófico. En el caso de Schopenhauer no era tan difícil como con Aristóteles o Spinoza, pues el estilo del llamado filósofo del pesimismo posee una deliciosa prosa con valor tanto conceptual como literario.

En esta obra de teatro, que ya se representó en España hace algunos años y que Savater reescribió para esta publicación, los diálogos ponen en la propia voz del filósofo la esencia de su pensamiento. Queda bien claro que no hay tal misoginia en Schopenhauer, solo es una absoluta falta de confianza en la naturaleza humana en general. Asimismo, expresa su rechazo total al suicidio, a los nacionalismos, al cristianismo y deja vislumbrar los autores y doctrinas que han nutrido su filosofía: “Mi filosofía es la única que enlaza con el desengaño de Cervantes y Calderón, poniendo en conceptos sus intuiciones literarias”.

Contrariamente a lo que le sucedió en vida, Schopenhauer, opacado por Hegel, Fichte, Schelling, es hoy más leído y reconocido que muchos de ellos. Basta recordar que el concepto más relevante para comprender la naturaleza de la mente, el inconsciente, es impensable sin sus reflexiones sobre la voracidad de la voluntad y su manifestación en la sexualidad. Mi profesor de idealismo alemán, defensor del racionalismo, criticaba mi admiración por este filósofo, diciendo que me había subido en el “vagón descarrilado de la filosofía”. Sospecho que mi paseo ha sido más divertido que el suyo.

Del Palenque a la escena

Antología crítica de teatro afrolatinoamericano, Universidad Nacional. Juanamaría Cordones-Cook, Ma. Mercedes Jaramillo y Ángela Inés Robledo.

Este libro es una recopilación de obras de teatro que llega para poner de nuevo sobre la mesa la importancia cultural de las artes escénicas del mundo afro.

Pero esta no es una antología de la tragedia afro sino un libro esperanzador. En sus obras está el ensalzamiento de la raza afro, habita la felicidad de serlo y la necesidad de denunciar que, en países como Colombia, el racismo sigue latente, cada vez más solapado y peligroso. Publicada por la Universidad Nacional de Colombia, esta antología no puede tener más acertadas editoras académicas, tres investigadoras de la Facultad de Ciencias Humanas que han pasado también por la Escuela de Estudios de Género. Según las editoras, “el objeto de este libro es recopilar una selección de obras de teatro que trajeran a escena la experiencia vital y el imaginario de los afrodescendientes en América Latina”. Y lo han logrado: convocaron a quince dramaturgos de países de Suramérica y de Cuba y le dieron al pasado y al presente afrolatinoamericano una voz propia.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.