RevistaArcadia.com

Muere el intelectual español Adolfo Sánchez Vázquez a los 95 años en México

El filósofo español Adolfo Sánchez Vázquez, discípulo de José Ortega y Gasset y renovador del Marxismo, falleció hoy en su casa de Ciudad de México a los 95 años "tranquilo y rodeado de su familia", confirmó hoy a Efe su nieto, Juan Adolfo Moreno.

2011/07/08


"Fue una muerte por paro respiratorio a raíz de una neumonía", explicó el familiar, quien detalló que esta misma tarde el cadáver de Sánchez Vázquez (1915-2011) será velado en una funeraria de la capital mexicana.

Sánchez Vázquez (Algeciras, 1915) fue profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más importante institución de educación superior de este país, y distinguido con la Orden del Mérito Civil del Gobierno español.

En su juventud estudió en la Universidad Central de Madrid y participó activamente en las Juventudes Comunistas, lo que le convirtió en una figura cercana a la República española.

La derrota en la Guerra Civil española (1936-1939) hizo que en el último año de aquel conflicto llegara a México, donde viviría hasta el final de sus días.

El también escritor y amante de la literatura gaditano publicaría un serie de obras como "Ética" (1969) y "Recuerdos y reflexiones del exilio" (1997).

Sobre el marxismo, que contribuyó a renovar a través de algunos de sus trabajos más reconocidos, como "Del Socialismo Científico al Socialismo Utópico" (1975), diría que es una doctrina viva, antidogmática, que trata de conjugar la crítica, proyecto de transformación del mundo y el conocimiento ajeno a la doctrina oficial dominante en la Unión Soviética.

Crítico con la ortodoxia estalinista, Sánchez Vázquez ayudó a considerar la renovación de esas ideas desde tesis humanistas y democráticas en obras como "Las ideas estéticas de Marx" (1965) y "Estética y Marxismo" (1970).

Entre otras distinciones, recibió doctorados honoris causa por las universidades de Puebla, Nuevo León y Guadalajara, en México, así como por la Universidad de Cádiz, la Complutense de Madrid (2000) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Además, fue nombrado Hijo Adoptivo de la provincia de Málaga (2004) y se hizo acreedor a la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, al Premio UNAM en el área de investigación en humanidades, el Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en México y el María Zambrano que le otorgó la Junta de su natal Andalucía. EFE

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación