Habladurías Arcadia 110

Festival de Libros para Niños y Jóvenes en el Park Way, conversatorio Roberto Burgos Cantor, inauguración de Zinema Zombie y 'Black, el payaso' en el Teatro Colón.

2014/11/19

Por Revista Arcadia

 

El arte desarma tu cabeza

Aunque el cielo no podía estar más gris, y Halloween presagiaba una tarde desangelada, una centena de personas acudió al cierre del Festival de Libros para Niños y Jóvenes en el Park Way. Esta vez, a diferencia del año pasado, el protagonista, además de la música de Un bosque encantado, fue un performance del argentino Diego Bianchi quien desde Pequeño Editor, una preciosa editorial independiente, propone acciones que trasciendan a lo público desde los libros. La idea de Bianchi es hacer proyectos plásticos colaborativos en donde la gente sea protagonista. Veinte artistas colombianos intervinieron un cubo de cartón hasta convertirlo en una escultura pública mientras la gente participaba de las demás actividades del cierre que incluían lecturas de cuentos, música y teatro. Aunque hubiera sido deseable que más gente hubiera asistido, el clima complotó contra lo que fue una memorable intervención en el barrio de La Soledad.


Aniversario literario 

Roberto Burgos Cantor no se parece a sus novelas, caracterizadas por una prosa acelerada, modernista y barroca. El cartagenero, en cambio, es un hombre tímido, de pocas palabras. Durante la conmemoración del trigésimo aniversario de El patio de los vientos perdidos, su ópera prima, Burgos conversó con el profesor de literatura Cristo Rafael Figueroa. La charla, en el auditorio principal de la Biblioteca Nacional, en Bogotá, fue un largo y entretenido monólogo del docente, quien constantemente intentó introducirle figuras de retórica a su lectura de la novela, solo para recibir respuestas concisas y algo burlonas de su amigo. El auditorio, lleno, soltó varias carcajadas y observó con divertimento las transpiradas diatribas del profesor y las amenas observaciones y los relatos de Burgos. La noche concluyó con vino tinto y una firma de libros.


El gusto de desenterrar películas 

Estudiantes, punks, en grupos y a solas, conformaron gran parte de las 200 personas que el 6 de noviembre hicieron fila en el centro de Bogotá para la inauguración de Zinema Zombie. La apertura del festival, que cumple seis años, se realizó en la Sala Fundadores de la Universidad Central, donde varios invitados, como el reconocido travesti español La Prohibida, hablaron con la prensa y se tomaron fotos. La función de la noche fue la película México Bárbaro, pero antes se le dio un premio a Rogero Deodato, el invitado estrella. El italiano, que no visitaba el país desde que filmó hace 34 años la icónica y polémica cinta Holocausto caníbal, recibió una ovación del público de pie. Su discurso causó gracia pues a pesar de su excelente español no se le entendió mucho por culpa de que no se acercó lo suficiente al micrófono.


Black, el payaso del Colón


Narices de payaso, bombas de colores en cada palco, intérpretes de circo, cantantes y la participación de más de 130 artistas en escena hicieron parte de la zarzuela Black, el payaso. Dirigida por Ignacio García, la opereta se presentó del 6 al 9 de noviembre en el escenario del Teatro Colón. Acompañada por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de la Ópera de Colombia, esta obra original de 1942 plantea la pregunta: ¿puede un payaso convertirse en un buen rey si las circunstancias y el azar lo ponen en ese lugar? Por más de dos horas, el público disfrutó de un gran montaje que se caracterizó por la integración de artistas consagrados –como Juanita Lascarro, Camilo Mendoza, César Mora y Diego León Hoyos– con talentos jóvenes, cirqueros, músicos y coristas.


En busca del paraíso

La isla de San Andrés sigue en busca de su identidad. Desde la segunda mitad del siglo XX ha sufrido repentinos y bruscos cambios, desde la colombianización a manos de Rojas Pinilla en los años cincuenta hasta el reciente fallo de La Haya. Por eso, en un esfuerzo por resaltar sus tradiciones, varias organizaciones decidieron realizar la muestra fotográfica Remembrances of Our Roots (Recordando nuestras raíces). La exposición, en la que se mostraron varios retratos de la isla a comienzos del siglo XX, giró en torno a los recuerdos que evocaron cuatro ancianos de la comunidad raizal. Sus testimonios, todos en inglés, pintaron el retrato de una isla que ha perdido de su inocencia. Trajeron a colación, con nostalgia, la época cuando nadie cerraba las puertas de sus casas, la isla exportaba todo tipo de frutas y la comunidad entera se conocía. 


Hablan las mujeres

Los días 6, 7 y 8 de noviembre el Gimnasio Moderno de Bogotá hizo de sede del ‘Uy Festival’, que cumplió cuatro años y tuvo como tema central los miedos de las mujeres. Con la participación de activistas, políticos, artistas y víctimas de la violencia, el evento presentó diversas actividades, como el diálogo entre la escritora Piedad Bonnett y María Sanabria, representante de las Madres de Soacha. En medio del imprevisible clima bogotano, los asistentes se desplazaron entre los escenarios que el colegio dispuso para los conferencistas, entre quienes resaltaron la activista wayúu Rosa Iguarán, la escritora Carolina Sanín y la hermana de Rosa Elvira Cely –víctima de un recordado hecho violento–. El ‘Uy, Festival’ culminó con un performance en la Plaza de Bolívar, donde se convocó a los asistentes a pegar un grito en contra de la violencia contra la mujer.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación