Habladurías, Arcadia 112

El lanzamiento de 'El edificio', la Navidad Humana de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el nuevo salón del Museo Nacional, la Gran Venta Nocturna del FCE y el Festival de Música Clásica de Cartagena.

2015/01/22

Por RevistaArcadia.com


Un libro bogotano

Ni la lluvia torrencial ni los trancones de fin de año detuvieron el lanzamiento de El edificio, una novela gráfica infantil del escritor colombiano Jairo Buitrago y el ilustrador argentino Daniel Rabanal que se enfoca en el paso del tiempo en las ciudades y también en las personas. El edificio, publicado por Babel Libros, cuenta la historia de un viejo relojero y sus vecinos, pero también es una oda al barrio La Favorita de Bogotá y la Estación de La Sabana. Y fue justamente en las inmediaciones de la Estación, en un espacio ruinoso y en proceso de restauración a manos de la Escuela Taller de Bogotá, donde se realizó el lanzamiento del libro impreso y se presentó un abrebocas de lo que será el libro digital interactivo, realizado en coedición con Manuvo, que recibió el premio Crea Digital en 2014. Con exhibición de originales y bocetos y concierto de Los Elefantes (también responsables por la musicalización del libro digital), se cerró otro año editorial independiente lleno de sorpresas y buenas noticias.

Navidad Humana

Centenares de personas acudieran a los diferentes eventos de la Navidad Humana, organizada en diciembre por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Con una extensa programación de 52 días, la celebración se tomó distintos escenarios de la ciudad con más de 200 presentaciones artísticas, 36 funciones internacionales y alrededor de 60 conciertos que se llevaron a cabo en las 20 localidades de Bogotá. La inauguración oficial tuvo lugar en la Plaza de Bolívar y contó con la participación de la Orquesta Filarmónica y los coros juveniles. Entre las distintas delegaciones que estuvieron presentes durante estas fechas, se desatacaron las compañías de teatro de  Australia, Francia, Holanda y Chile que trajeron impresionantes espectáculos al aire libre de mediano y gran formato. Marionetas gigantes, estructuras en movimiento, proyecciones, música, danza aérea, acrobacia, vuelos y juegos pirotécnicos acompañaron cada una de las presentaciones.?

Colombia contrastada

Memoria y Nación, el nuevo salón del Museo Nacional, inaugurado el pasado 11 de diciembre, parece del futuro. El espacio, con una docena de proyectores, yuxtapone expresiones artísticas de distintas culturas colombianas para mostrar varias formas de narrar –y concebir– a Colombia. Así, sobre la imprenta de Antonio Nariño, en la que se publicó la segunda edición de Los derechos del hombre y los ciudadanos, la fría luz de un proyector recrea la impresión de una obra y a unos metros hay butacas de tribus indígenas, antes usadas por chamanes para transmitir mitos. El resultado de la apuesta sorprende, en especial por el principal atractivo del salón: El muro de la diversidad, un collage de cuadros, casi todos del siglo xix, y de fotografías contemporáneas proyectadas en blanco y negro. A la inauguración asistió, entre otros, un funcionario de Putumayo, quien se vistió con prendas indígenas, incluida una corona de plumas, y de esa forma complementó sin saberlo la misma función del salón.

Gran Venta Nocturna del FCE

En medio de las fiestas de diciembre, el Fondo de Cultura Económica (FCE) organizó, en su sede de Bogotá, la Gran Venta Nocturna de libros con gran éxito. Una buena cantidad de lectores acudieron al Centro Cultural Gabriel García Márquez del barrio La Candelaria para adquirir títulos con precios especiales. El evento tuvo lugar el sábado 20 de diciembre, de 3:30 p.m. a medianoche. La tarde estuvo gris, pero los asistentes lucharon contra el frío ayudados por el tequila y el canelazo que prepararon los cocineros invitados por el FCE, quienes también ofrecieron diferentes platos mexicanos a buenos precios. Además de las ofertas, la venta nocturna contó con un Picnic de Palabras para niños, la presencia de escritores invitados como Juan Esteban Constaín, Alberto Salcedo Ramos y Juan Cárdenas, un recital de poesía de Piedad Bonnett y la presentación musical de Leonardo Guevara, fagot principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Festival de Música Clásica de Cartagena

Del 6 al 15 de enero tuvo lugar uno de los eventos de música clásica más importantes del continente, el Festival Internacional de Música de Cartagena, que cumplió su novena edición bajo el título Mare Nostrum y el objetivo de explorar la música del Mediterráneo. El evento inaugural fue en el teatro Adolfo Mejía, con la presentación de la Orquesta de Cámara Mahler y su director Teodor Currentzis, acompañados del prodigioso pianista Alexander Melnikov y la cantaora de flamenco Marina Heredia. En general, los conciertos del teatro Heredia y el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones se caracterizaron por una asistencia masiva. Por su parte, la mayoría de los recitales gratuitos en plazas y barrios populares resaltaron por el buen comportamiento y la cálida recepción del público. El festival se convierte, año tras año, en un epicentro de la cultura musical del continente. Este año, además, cumplió con llevar la música “culta” a todos los sectores de la ciudad.


***

Lea también:


Especial del Festival Internacional de Música de Cartagena.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com