Habladurías: edición 117

Los eventos del mes incluyeron varios conciertos, la presentación de Diego Luna y el estreno de un corto que deja mucho por desear.

2015/06/19

Pobre librero
Los cortometrajes que proyecta Cine Colombia no son siempre de gran calidad, pero el más reciente sin duda se lleva la palma. Titulado El librero, y filmado en la librería bogotana Arteletra, trata una historia de amor simplona y cliché, por no mencionar la espantosa voz del narrador: un librero pueril, tímido, casi mudo, pasa sus días absorto en la lectura, hasta que una adolescente igual de tímida y muda entra en la librería. Él, que no conocía el amor, se enamora. Pero su torpeza le quita el habla. Desconsolado, llora y se deprime hasta que semanas después ella regresa y lo rescata. Una historia de amor de cajón que encubre –y alimenta– una percepción tan típica como vacía: que leer es contrario a vivir. Y otra: que los lectores son socialmente torpes. Andrés Beltrán, su director, asegura en su página web que se trata de una historia “sobre el amor a los libros”. Parece, sin embargo, una historia de amor a pesar de los libros. Cuesta creer que un niño quiera convertirse en lector después de ver El librero.


Sabina contra la crisis
“Contra el olvido, contra el ébola y el ISIS, para tiempos de tormenta, bienvenidos a 500 noches para una crisis.” Con estas palabras comenzó el concierto del cantautor español Joaquín Sabina, quien el 30 de mayo salió al escenario del Palacio de los Deportes vistiendo un traje azul y su característico bombín negro, ante los aplausos estruendosos del público bogotano. Con el humor incorregible de siempre, el músico se refirió al accidente que le lastimó el talón de Aquiles durante su paso por México: “No se preocupen si me ven arrastrar la pierna derecha…por suerte no es la del medio”. El músico, con dibujos de mujeres hechos por él, entretuvo al recinto por más de dos horas con temas como ‘Cerrado por derribo’ y ‘Sin embargo te quiero’. A pesar de su extensa presentación, el público quedó ansioso de más y coreó su nombre hasta que encendieron las luces del recinto.


Fotografía en la capital
Después de su paso por ARCOMadrid, la exposición de fotografía conceptual Autorretrato disfrazado de artista llegó a la Biblioteca Luis Ángel Arango. Entre las anécdotas más interesantes que rodean esta muestra está la de Autorretrato de Camilo Lleras tomado por Jaime Ardila, que participó en el II Salón de Arte Joven del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali en 1977. Ardila, arquitecto y fotógrafo bumangués, ya tenía la edad límite para participar en el concurso, que era de 35 años, pero los organizadores la corrieron a 34 para que no pudiera participar. Así que Lleras, quien aún era suficientemente joven, le propuso presentarse juntos. Curada por Santiago Rueda, esta muestra busca visibilizar la fotografía conceptual en Colombia, práctica que a todas luces vale la pena rescatar. Entre sus atractivos: un cartel pintado con sangre y Álvaro Barrios disfrazado como Marcel Duchamp.


Julieta, la lectora
Pasó por Colombia la cantante mexicana Julieta Venegas, participó en eventos oficiales de rechazo a la violencia de género y aprovechó para hablar de su nuevo disco, que saldrá en agosto y se llamará Algo Sucede. Lo impactante fue saber que, pese a una agenda tan apretada, le queda tiempo para leer, y bastante. Sobre su canción “Ese camino”, dijo que está inspirada en la lectura de En busca del tiempo perdido, de Proust. Pero además confesó que otra canción la inspiró otra obra monumental: Mi lucha, del novelista Karl Ove Knausgard: “Un noruego contando su vida que me causó algo, me puso a escribir sobre un momento en que ya no son tantos los recuerdos como las sensaciones”. Haciendo cálculos vagos, sumadas las novelas de Proust y Knausgard (al menos lo que Anagrama ha traducido hasta el momento), Julieta ha leído 5 mil páginas. ¡Y hay quienes dicen que el pop es superfluo!


Salsa para combatir el frío
Es inusual ver en una destemplada tarde bogotana unos pantalones blancos bota campana al son de trompetas y timbales. Y aún más inusual es ver que en el evento no participa un individuo, sino noventa mil. La décimo cuarta edición de Salsa al Parque, a finales de mayo, se realizó en el Parque Simón Bolívar porque los salseros ya no caben ni en La Media Torta ni en la Plaza de Bolívar. Así, las 16 orquestas que se presentaron en una única tarima, disiparon el frío de los asistentes con una serie de presentaciones de clásicos como Willie Rosario, la Sonora Ponceña y Tito Nieves, quien por la insistencia de la gente repitió “Fabricante de fantasías”. El cierre estuvo a cargo de Willie Colón cuyo repertorio fue prácticamente dictado por los asistentes.


El teatro de Diego Luna
Dos noches no fueron suficientes para el público. El 26 y 27 de mayo Bogotá recibió al actor mexicano Diego Luna, que hizo el monólogo Cada vez nos despedimos mejor, del dramaturgo Alejandro Ricaño. La noche de su estreno, el Teatro Nacional la Castellana tuvo 715 asistentes, incluidas caras conocidas como Fabio Rubiano y Primo Rojas. Cargada de humor negro, la obra cuenta la historia de Mateo, un personaje marcado por amores y pérdidas. Enmarcada en una crítica social al Estado mexicano, la pieza dejó a más de un asistente con sentimientos de desconsuelo, entre murmullos y risas sinceras, producto de la crudeza emotiva del guion. Las funciones, que agotaron su boletería al poco tiempo de salir a la venta, y una ovación de pie por parte de los asistentes, llenaron de alegría a Luna, quien tomó una fotografía del público para llevarse un pequeño recuerdo de la noche. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación