RevistaArcadia.com

Habladurías de la cultura

Todos los meses, el equipo de Arcadia resalta algunos eventos que ocurrieron en el último més. Aqui le contamos de manera informal con qué nos encontramos.

2015/10/23

Por Revista Arcadia

Una leyenda viva en Bogotá


Foto: León Darío Peláez / Semana.


Para el aniversario 40 del Premio Nacional de Periodismo, celebrado el 29 de octubre, el comité organizador decidió invitar al periodista estadounidense Gay Talese, quien un día antes se reunió en el Hotel BH, en la zona norte de la ciudad, con periodistas de distintos medios. El escritor, conocido mundialmente por sus perfiles de largo aliento de personalidades como Frank Sinatra, Joe Dimaggio o Mohamed Ali, recibió a los reporteros vestido con un traje de tres piezas y un sombrero que, curiosamente, fue fabricado en el Ricaurte, un barrio de Bogotá. Con Arcadia, el autor de Honrarás a tu padre y Los hijos, de 83 años, habló sobre las incursiones militares de su país en el Oriente Medio, algunos de sus textos y su infancia en Ocean City, Nueva Jersey. Después de conversar durante más de una hora, el autor confesó que se moría de hambre, pero que no interrumpió el diálogo porque, como periodista, jamás se atrevería a rechazar una entrevista.

Teatro en Odeón


Foto: Danilo Canguçu

Sorprende cómo en cada obra, exposición, feria o conferencia, el Espacio Odeón, en el centro de Bogotá, se reinventa para acomodar la estética de cada uno de sus eventos. Y la noche del 21 de octubre no fue la excepción. En torno a un lobby improvisado, que incluía una barra de caipiriñas, así como una serie de sofás de madera, una treintena de personas se dio cita para asistir a la première de Rebú, la obra que consagró a Jô Bilac como una de las nuevas voces del teatro brasileño. Pero, valga decirlo, no fue Bilac quien se llevó los aplausos al final de la noche, sino el dramaturgo bogotano Matías Maldonado, quien adaptó libremente el guion de Rebú para crear una pieza de teatro excepcional. El colombiano decidió agregarle una segunda capa a la obra haciendo que los actores interrumpieran por intervalos la acción de la trama. Una jugada arriesgada que cautivó tanto al público como a Bilac, quien, finalizada la obra, saltó al escenario para recibir –y participar– en las rondas de aplausos de los espectadores.

La pintura digital de Carmen Molina


Foto: Ana Vallejo / Semana.

La noche del 29 de octubre la artista Carmen Molina inauguró su primera exposición individual en el país. Al evento, que tuvo lugar en la Galería Sextante de Bogotá, acudieron personalidades de diversas partes del mundo, entre ellas Estados Unidos, Francia y Alemania. Acompañados de vino, los asistentes dieron inicio a un recorrido por la galería, en el que Molina, colombiana que hoy vive en Los Ángeles, explicó con dedicación la técnica artística que empleó para elaborar las piezas de su colección This is: utiliza Photoshop para hacer que fotografías parezcan pinturas. Durante las tres horas que duró el encuentro, la atmósfera estuvo festiva, pues además de la inauguración, esa noche la artista celebraba su cumpleaños número 40. El evento cerró cuando a solicitud de los asistentes, la cantante Ilona, quien se encontraba entre los asistentes, interpretó a capela su canción Vuelve.

Lo que el tiempo se llevó

Con una tertulia en honor a Fernell Franco, Luis Ospina y Felipe Arturo, el 22 de octubre se inauguró en la galería Instituto de Visión, en el barrio San Felipe de Bogotá, la exposición Lo que el tiempo se llevó. La muestra reúne registros fotográficos y audiovisuales de los dos artistas caleños para ponerlos en diálogo con las esculturas inacabadas de Felipe Arturo. Con una asistencia importante, la charla estuvo moderada por la curadora María Wills, y entre los asistentes se encontraban Sandro Romero Rey, Armando Silva, José Falconi y Luis Fernando Ramírez, quienes, además de disfrutar de la sobremesa de café y torta que ofreció la galería, hablaron de su relación personal con los artistas y debatieron sobre la fascinación del mundo del arte por retratar las ruinas arquitectónicas de las ciudades.

Un francés en la Sinfónica


Foto: Cortesía Orquesta Sinfónica de Colombia.

Para su primer concierto como director de la Orquesta Sinfónica de Colombia, el francés Olivier Grangean decidió dirigir la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, conocida como La marcha de la dama oscura. El evento, celebrado en el Teatro Colón, en Bogotá, contó con la presencia del embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, así como el mayor responsable de las elecciones que se realizarían dos días después, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez. Unos días antes del concierto, el músico francés confesó a Arcadia que su nombramiento lo tomó por sorpresa, pues llevaba más de una década desconectado del país. Sin embargo, también afirmó que se siente muy cómodo en Colombia y que la química con los músicos ha sido instantánea. Angélica Gámez, primer violín de la Orquesta, dice que el maestro “habla con las manos”.

Patrimonio en la Avenida Chile