RevistaArcadia.com

Seis episodios de la cultura

Comentarios rápidos sobre algunos eventos a los que asistió el equipo de Arcadia en el último mes.

2016/02/28

El nuevo edificio de Flora


Foto: Cortesía Flora

Que una iniciativa cultural privada pueda decir que dos años después de fundada sea un ejemplo de gestión cultural no es la norma en Colombia. El viernes 12 de febrero, los dueños del espacio Flora, en el barrio San Felipe de Bogotá, ofrecieron un desayuno para presentar el edificio alterno a la galería en el cual funcionarán, desde este año, varias residencias artísticas de creadores de Europa y América Latina. El nuevo edificio tiene en su primera planta una hermosa biblioteca en la que se realizará durante todo el año un proyecto de discusión y formación en artes llamado Escuela Flora. Además, el espacio de arte independiente, que de una u otra manera ha jalonado el crecimiento de una suerte de distrito artístico en la ciudad –con doce espacios más entre galerías y estudios de artistas– ya tiene confirmadas sus exposiciones y proyectos de 2016. José Roca y Adriana Hurtado siguen demostrando que las buenas ideas rinden frutos.

Hay para contar


Foto: Daniel Reina.

Hay quienes sonaron las alarmas por las cancelaciones de Hisham Matar, Andrés Trapiello y el nobel de economía Joseph Stiglitz, entre otros. Pero, aún así, la undécima edición del Hay Festival de Cartagena, celebrada entre el 28 y el 31 de enero, dejó una serie de recuerdos memorables. Cabe destacar, por ejemplo, la entretenida pelea que sostuvieron los economistas Ha-Jung Chang y Thomas Piketty con el periodista y moderador Moisés Naim sobre el futuro de Venezuela; o la emotiva conversación, más aplauso que charla, protagonizada por el jefe de la delegación del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo. Hubo también campo para serendipias, como la celebración del Premio Fauve d’Or, el más importante en el mundo del cómic, que recibió durante el festival el estadounidense Richard McGuire por su extrañísima y delicada novela gráfica Here.

Fanzines, cerveza y punk

Los dueños de la librería La Valija de Fuego en Bogotá presentaron la última creación de su Fanzinoteca del Rock el pasado 5 de febrero. Marco Sosa, el hombre detrás del asunto, sostenía con orgullo el nuevo ejemplar dedicado a la mítica banda de punk española Eskorbuto mientras narraba las vicisitudes de hacer un fanzine en Colombia. Sentado a su lado, el ilustrador Juanydiego –taciturno y de trazo tremendo– prefirió que la tinta hablara por él. Sosa ya ha dedicado fanzines a bandas como The Smiths, The Ramones, The Cure y hasta hizo uno para rockear y colorear. Ahora busca gente para llevar a cabo su próximo “adefesio”: el fanzine En caso de emergencia, una pieza para esos grandes momentos de lectura en el baño.

Janis imperdible

Es difícil asistir a las funciones de prensa de las películas. La cita suele ser un miércoles en horas de la mañana o en algún horario en el que no es habitual ir a cine. Pero el día en el que Cine Colombia estrenó para medios Janis, la mujer detrás de la leyenda, no solo llegaron los críticos de cine que habitualmente asisten a estos eventos, sino también los periodistas musicales, melómanos y fervientes seguidores del rock que no querían esperar a que otros les develaran el contenido de la película. Solo de la Radio Nacional estaban Jaime Andrés Monsalve y el ‘Maestro’ Willy Vergara. También asistió Sandro Romero Rey, además de los colegas encargados de la cultura en otros medios de comunicación. En general, salieron satisfechos. El documental de Amy Berg reúne los testimonios más importantes de quienes vivieron junto a esa voz que revolucionó el papel de la mujer en la historia del rock.

Velandia y Danny Boom en Latora


Foto: El Gato Fotógrafo.

Cuando el bar bogotano Latora 4Brazos anunció que Edson Velandia se presentaría junto al DJ Danny Boom, nadie sabía con qué iban a salir ese 29 de enero. Los asistentes fueron llenando el espacio mientras esperaban a que la prueba de sonido por fin terminara o que por lo menos aparecieran las visuales en pantalla. Pero Velandia solo emitía sonidos y Danny Boom solo probaba sus loops al tiempo que el público se empezó a divertir con un video viral en YouTube. De repente, Velandia abrió el archivo de sus letras en el computador y entonó sus canciones cuando Danny Boom ya tenía una atmósfera sintética esperándolo. Arriba en la pantalla se desplegó un muro de Facebook al azar… y ya para ese entonces había unos que pedían “más rumba” y otros que por fin se habían entregado a esa suerte de happening–cancionero–viral.

Los 25 de Umbral


Foto: Cortesía Umbral Teatro.

El 3 de febrero, un día después de que los incendiados cerros orientales de Bogotá crearan una nube plomiza sobre la ciudad, Umbral Teatro, la compañía de teatro independiente, cumplió 25 años. Ese día llovió, y entre la humedad y el frío alrededor de 60 personas se reunieron en la noche en el Galponcito Umbral, ubicado en la calle 19 n.º 4-71. La celebración comenzó con una conversación a cargo de los dramaturgos Carlos Reyes y Víctor Viviescas en una pequeña sala. Durante la siguiente hora se destacó el aporte del Umbral Teatro a la dramaturgia del país y se mencionaron fragmentos de algunas de sus obras. Al finalizar, Carolina Vivas, su directora, organizó a las personas del grupo en el centro del escenario para tomar un foto y así conmemorar el cuarto de siglo de la compañía de teatro.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación