RevistaArcadia.com

Habladurías

2013/02/20

Por Revista Arcadia

UN BUEN HAY

La octava versión del Hay Festival, que este año se realizó del 24 al 27 de enero en Cartagena, quedará grabada en la memoria del público. Fue un Festival lleno de invitados deslumbrantes y momentos sobrecogedores donde la protagonista fue siempre la literatura. Inolvidable será la exaltada defensa de Emma Bovary que hizo el Nobel peruano Mario Vargas Llosa durante su conversación con el inglés Julian Barnes sobre el escritor francés Gustave Flaubert. “¡No –gritó Vargas Llosa en pleno Teatro Adolfo Mejía– Madame Bovary no fue frívola, era una mujer que leía novelas de amor!” Barnes, desde luego, cautivó a los asistentes con su encantadora ironía tanto en esta como en la charla que tuvo con la mexicana Valeria Luiselli el último día del Festival. El humor, plato fuerte del Hay, se sintió desde su inauguración, en la que el inteligentísimo director español Álex de la Iglesia hizo una especie de manifiesto estético sobre lo grotesco y el sentido del ridículo en sus películas. Conmovedor y profundo fue el intelectual pacifista israelí David Grossman quien habló sobre la fragilidad de la existencia y la necesidad de encontrar una salida al conflicto árabe israelí y la Nobel Herta Müller recordó anécdotas de su dolorosa juventud en la Rumania del dictador Ceauçescu con emotiva honestidad. Uno de los temas presentes en varias conversaciones fue el de las preguntas que se quedan sin respuesta en toda gran novela. De esto hablaron Vargas Llosa, Javier Cercas, Arturo Fontaine y Juan Gabriel Vázquez. Por cierto, para muchos asistentes fue una grata sorpresa encontrar autores no tan conocidos en Colombia como Fontaine, Luiselli y Tryno Maldonado. Sobra decir que no hubo una sola conferencia que no estuviera completamente llena. ¡Muy bien por el Hay!

LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO

El 7 de febrero la impresionante casa de la Nunciatura Apostólica en Colombia fue la sede del acto conmemorativo del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto y el lanzamiento del libro Sobrevivientes del Holocausto que rehicieron su vida en Colombia, compilado por Hilda Demner y Estela Goldstein y publicado por Random House Mondadori. Lo que al principio parecía ser más un evento de la élite política bogotana –por allí pasaron expresidentes, embajadores, autoridades eclesiásticas y empresarios– terminó siendo un acto honesto y conmovedor en el que la comunidad judía compartió simbólicamente el dolor de un hecho traumático. Tras los discursos de rigor, hubo una lectura de fragmentos del libro y los sobrevivientes encendieron siete velas acompañados por sus hijos y nietos. Luego, el rabino Alfredo Goldschmidt, máxima autoridad de la comunidad judía en Colombia, cantó Elí Elí, en memoria de las víctimas de la Shoah. El acto tuvo además la intención de recordar a los Justos entre las naciones, aquellas personas no judías que ayudaron a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

DÍAS DORADOS

Uno de los acontecimientos artísticos más interesantes del mes pasado fue la presentación del documental Golden Days (Remedios, Colombia 2012) de los artistas suecos Carl Michael von Hausswolff y Thomas Nordanstad. El estreno mundial de la película, comisionada por el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, fue el 28 de enero en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional en Bogotá. Una serie de imágenes fijas del municipio de Remedios, conocido por su extracción de oro, acompañada por música instrumental y sonidos in situ, dan como resultado una perturbadora pieza que al tiempo muestra la cotidianidad del lugar y las consecuencias de las minas de oro. ¿Por qué dos artistas suecos se interesaron en Remedios? La anécdota es curiosa: el abuelo de uno de ellos conoció a una señora de apellido De Greiff con la que buscó oro en Remedios. Por eso, además, escogieron el auditorio de la Nacional para el lanzamiento del documental.

VUELVE LA DANZA

El pasado 30 de enero se presentó la programación de la tercera versión del Festival de Danza Contemporánea Impulsos que irá del 22 de mayo al 3 de junio y que será, sin duda, un buen plan para quienes quieran hacer algo diferente en Bogotá. Durante el evento, en el Teatro La Castellana, los invitados a la obra EnOtraParte del grupo colombiano L’Explose, fueron recibidos con una copa de vino. De pronto, sonó música, se armó un círculo y tres hombres empezaron a bailar. Allí se vieron directores artísticos de prestigiosas compañías nacionales y extranjeras, gestores culturales y, por supuesto, bailarines. Serán trece días de danza, con más de cien artistas de diez países, a los que vale la pena ver.

NUEVOS PERIODISTAS

Como ya es costumbre, la lección inaugural de la Maestría de Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana, estuvo a cargo de una de las grandes figuras del periodismo actual. Esta vez el turno fue para el reportero y escritor estadounidense Jon Lee Anderson quien habló a los estudiantes sobre las complejidades del oficio. “Hay muy pocos reporteros de guerra –dijo Anderson–. Somos una tribu pequeña. Si cubres la guerra adquieres un deber moral”. Anderson, además, contó algunos de sus secretos a la hora de escribir sus ya legendarios perfiles. Para el de Hugo Chávez, por ejemplo, hizo más de cuarenta entrevistas.

BOGOTÁ POPULAR

Abrió sus puertas el cuarto salón BAT de Arte Popular. Fue el pasado 6 de febrero en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá. Con el tema de identidad regional, la muestra incluye sesenta y cuatro obras de temas y formatos distintos que incluyen pintura, escultura, montaje y videoinstalación. Desde esculturas con cáscaras de maíz hasta pinturas de Gaitán, la exposición, que irá hasta el 1 de marzo, pone de manifiesto la recursividad de los artistas participantes a la hora de hacer sus obras y abre el debate sobre arte hegemónico y arte popular.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.