Felipe Ossa, gerente de la Librería Nacional. Foto: Alejandro Acosta.

El director de la Librería Nacional responde a Nicolás Morales

Arcadia reproduce una carta del gerente de la Librería Nacional en respuesta a las críticas del columnista Nicolás Morales sobre el supuesto monopolio de la librería en la más reciente edición del Hay Festival.

2016/04/15

Por Felipe Ossa, Librería Nacional.

Estimados señores:

Nuevamente Nicolás Morales, cargando el infame fardo de la envidia y el resentimiento, hace afirmaciones y críticas contra la Librería Nacional y su participación en el Hay festival de Cartagena. Sin fundamento alguno, sin ninguna investigación previa, desconociendo totalmente el manejo interno de la logística que requiere la organización en la parte bibliográfica del festival, el señor Morales, irresponsablemente, como es lo usual en él, critica, juzga y condena. Y además solicita que se “impida” dizque el monopolio librero. (El pequeño Savonarola que lleva en su corazón a veces se le sale).

Desde hace diez años la Librería Nacional de Colombia  tiene bajo su cargo, con el aval de la organización del Hay, suplir la demanda de los libros de los autores que participan en el festival y atender todos los puntos donde se presentan los conferencistas. Función que asume con total seriedad y responsabilidad, como es lo usual en nuestra organización. Que no es ninguna recién llegada al mundo del libro. Este año precisamente cumple la librería 75 años de haber sido fundada.  En el  Hay que acaba de pasar, atendimos a ochenta autores;  llevamos a Cartagena 516 títulos de esos autores, para un total en volúmenes de 30.960 unidades. Porcentualmente, cubrimos el 98% de la totalidad de títulos de los autores participantes. Por supuesto, hubo libros agotados en las editoriales, otros había que importarlos a un costo muy alto y de algunos las editoriales tenían muy poca cantidad. Para manipular todos esos libros y surtir y manejar los puntos de venta, contratamos 50 personas a fin de que el servicio fuera el mejor posible.  Hay instituciones como la nuestra, que sin mucho alardear, calladamente, han hecho valiosos aportes para promover y difundir la cultura en nuestro país.

Criticar es válido cuando se hace con responsabilidad, veracidad y respeto.  Eso se esperaría de alguien que es columnista de una revista como Arcadia. Pero la verdad es que el señor Morales cada vez se me asemeja más a Augustus Carp, el personaje creado por el novelista inglés H. Howarth Bashford.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación