Foto: Anne-Christine Poujoulat

Los 80 de Vargas Llosa

El nobel de literatura ha estado celebrando todo el mes. Empezó con la publicación del libro 'Cinco esquinas', pero además de otras ceremonias y homenajes se sumará una antología de sus obras más representativas.

2016/03/23

El autor peruano, Nobel de Literatura en 2010, cumple el 28 de marzo 80 años, o quatre-vingts ans (cuatro veces 20 años), como en su momento prefirió describir su octogésimo cumpleaños Jorge Luis Borges. Pero la celebración del aniversario, que incluirá una serie de tributos y homenajes, no es lo único que mantendrá ocupado al arequipeño durante estos días.

Quiz: Historias del Boom latinoamericano.

A comienzos de mes, el 3 de marzo, publicó su novela número 18, Cinco esquinas, una obra que recrea la atmósfera política y social de Perú en los años noventa, un país que se encontraba atrapado entre las amenazas del grupo guerrillero Sendero Luminoso y la violenta dictadura de Alberto Fujimori.

Cinco novelas esenciales de Vargas Llosa

Según afirmó al diario El País, donde además trabaja como columnista, Cinco esquinas es su novela más improvisada y surgió a partir de la revelación de que varias figuras del gobierno de entonces utilizaban la prensa para intimidar a la oposición. Además de promocionar su nuevo libro, el nobel también se prepara para la publicación el 24 de marzo de una antología de sus obras recopilada por la legendaria colección francesa La Pléidade, un reconocimiento que conmovió a Vargas Llosa: “Creo que nada podría haberme dado tanta alegría como escritor…[esto] me hace muy feliz: un pie en el mausoleo y otro en la mesa de novedades. ¡Nunca los dos pies en el mausoleo!”, como dijo al mismo diario.

Entrevista con Vargas Llosa: "Pensé que iba a tener una vida de mucha limitación"

La antología, de dos volúmenes, tendrá ocho novelas: La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en La Catedral La tía Julia y el escribidor, en el primer volumen; y Travesuras de la niña mala, La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo y El paraíso en la otra esquina, en el segundo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación