Siete libros recomendados en la edición 119 de la revista

2015/08/21

Por Revistaarcadia.com

El aprendizaje del escritor
Jorge Luis Borges

Sudamericana |176 páginas | $32.000

Hace 44 años, en 1971, el argentino impartió en la Universidad de Columbia una serie de charlas en torno al oficio del escritor. Los seminarios, grabados con una cinta magnetofónica, y dictados en inglés, consisten de una serie de conversaciones con el editor Norman Thomas Di Giovanni en las que, a manera de diálogo platónico, Borges desmenuza línea a línea la elaboración de algunos de sus poemas, cuentos y traducciones. Y ahora, gracias a la editorial Sudamericana, se publicó por primera vez en español la transcripción de las grabaciones. Con la esporádica participación de los estudiantes, y las minuciosas preguntas de Di Giovanni, El aprendizaje del escritor es una ventana que permite entrever el proceso creativo del argentino.

Siempre es saludable perder sangre
Rafael Chaparro Madiedo
Tropo | 152 páginas | $33.000

Entre altares y mesas de diálogo
Laura Camila Ramírez Bonilla

Debate | 416 páginas | $55.000

A lo largo de la historia de Colombia, las relaciones entre la Iglesia y el Estado han atravesado por distintas etapas de confrontación. Entre altares y mesas de diálogo: El episcopado colombiano en acercamientos de paz con grupos armados ilegales (1994-2006) aborda esta relación haciendo énfasis en las últimas dos décadas del siglo xx. La autora, a partir de una investigación histórica y teórica, hace un recorrido por los tres últimos gobiernos presidenciales, teniendo en cuenta la injerencia de la Iglesia católica en las políticas de paz. Además, se hacen algunas anotaciones sobre la cultura política colombiana y los imaginarios que tiene la sociedad sobre la Iglesia católica.

Horizontes culturales del Caribe colombiano
Martín Orozco Cantillo

La Iguana Ciega | 268 páginas | $35.000

Música, décimas, trabalenguas, modismos, refranes, mitos, festivales, gastronomía. La versión ampliada del ya célebre libro del investigador cultural Martín Orozco Cantillo propone analizar, como afirma el autor en el prefacio, “la interpretación del lenguaje popular en sus distintas manifestaciones y el sentido de la identidad cultural del Caribe”. Así, la segunda edición de Horizontes reúne en sus 265 páginas 13 capítulos dedicados a examinar desde la historia y la jerga de la región, hasta su geografía y artesanías. Como afirma el escritor Héctor Rojas Herazo en la contraportada, se trata de un estudio valioso pues “el Caribe es el gran patio en donde está la estructura de una cultura, de una civilización…de un nuevo idioma”.

El murciélago
Jo Nesbø

Reservoir Books | 384 páginas | $47.000

La primera novela de una reconocida saga policíaca, El murciélago cuenta la historia de Harry Hole, un detective heterodoxo, alcohólico y fumador que es enviado a Sídney desde Oslo para investigar el brutal asesinato de  Inger Holter, una joven noruega. El lector acompaña a Hole en una ardua  investigación junto al detective australiano Andrew Kensington, que se complica a medida que se descubren nuevos detalles sobre los eventos que desembocan en la muerte de Inger. Escrita con un estilo concreto y directo, y  traducida por primera vez al español desde su publicación en 1997, la ópera prima del noruego Jo Nesbø cautivará a los lectores del género de novela negra.

Elogio de la dificultad y otros ensayos

Estanislao Zuleta

Planeta | 172 páginas | $29.000

La versatilidad y heterogeneidad a la hora de escribir ensayos fue una de las cualidades más representativas del intelectual Honoris causa de la Universidad del Valle Estanislao Zuleta. La más reciente edición del libro Elogio de la dificultad y otros ensayos, publicada eñ 15 de junio por la editotial Planeta, recoge sus textos más significativos, en los que se puede apreciar, a pesar de la diversidad temática, su principal preocupación intelectua: el pensamiento y su significado. El comedio de 172 páginas abarca temas desde el arte, la cultura y la ortografía, hasta cuestiones ideológicas como el marxismo y el pscoanálisis. Una lectura obligada para profesores y estudiantes de ciencias sociales.

¿Está jodida Bogotá?
Lariza Pizano

Semana Libros | 168 páginas | $35.000

Lariza Pizano entrevista a alcaldes bogotanos para analizar la situación actual de la capital. Según ella, el libro se pensó con la intención de responder a la pregunta ¿en qué momento se jodió Bogotá? La decisión de las entrevistas se debe a la idea de que quienes construyeron el presente de la ciudad son sus gobernantes. De esta manera, el texto analiza los enfoques de personajes como Mockus, Peñalosa, Petro y Garzón.